Más de 25.000 personas han visitado ya la exposición Tierras de Frontera desde el 1 de marzo

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:35

TERUEL, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 personas han visitado ya la exposición Tierras de Frontera desde el 1 de marzo, fecha de su inauguración, hasta el pasado viernes 13 de abril. La muestra, ubicada en Teruel y Albarracín, refleja la evolución histórica y social de estos dos enclaves desde su fundación hasta el siglo XVI.

La muestra tiene tres sedes diferenciadas donde se exhibe un aspecto concreto de la vida, la historia y la sociedad de estos territorios. En la ciudad de Teruel, las sedes son la Catedral y la Iglesia de San Pedro; y en Albarracín, la Iglesia de Santa María, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La Catedral de Teruel ha sido la sede más visitada, con más de 14.000 entradas, el 56 por ciento de los visitantes de la muestra. En la Iglesia de San Pedro la afluencia ha sido de 7.740 personas, lo que supone un 31 por ciento de visitantes; y 3.177 personas han acudido a la sede de Albarracín.

Durante el mes de marzo, casi 12.000 personas visitaron la exposición, aunque ha sido durante los días festivos de la Semana Santa cuando se ha registrado una mayor afluencia de visitantes con más de 6.500 personas entre las tres sedes.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio, en horario de lunes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas ubicadas en las tres sedes de la exposición, en los cajeros de Ibercaja (con 48 horas de antelación) y en la página web www.tierrasdefrontera.com, que ofrece además toda la información sobre la muestra. Además, se ha habilitado el teléfono 978 623 460 para la reserva de entradas.

Esta muestra, la de mayor envergadura organizada en la provincia turolense, es fruto de la colaboración entre distintas entidades públicas y privadas que han contribuido a su organización y financiación.

Se trata de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, que ha aportado 570.000 euros; Ibercaja, que también ha destinado 570.000 euros; Endesa, cuya aportación ha sido de 216.000 euros; y la Diputación Provincial de Teruel, que ha destinado 90.000 euros a la muestra.

Además, el Ayuntamiento de Teruel, el consistorio de Albarracín, la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Santa María del Albarracín han cedido para la exposición sus centros y dependencias.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición Tierras de Frontera pretende mostrar la realidad de Teruel y Albarracín desde su fundación. Estos territorios fronterizos, limítrofes, fueron escenario de numerosos combates, de luchas entre ejércitos, pero también de encuentros e intercambios culturales aún visibles.

Gentes de distinta procedencia y cultura compartieron tiempo y espacio en ambas ciudades y dieron lugar a una sociedad diversa y plural. Entre las tres sedes se exhiben más de 300 piezas procedentes de más de 60 museos e iglesias de toda España. Entre las piezas expuestas hay retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles y objetos de culto religioso. La exposición se completa con proyecciones audiovisuales que explican el contexto de cada sección.