23 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Más de 300 agentes velarán por la seguridad en las fiestas de la vaquilla de la ciudad de Teruel

TERUEL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 agentes velarán por la seguridad durante el fin de semana de 'vaquillas', del 7 al 10 de julio, días en los que la población de la ciudad de Teruel se duplica hasta superar las 80.000 personas. La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy para establecer las medidas de orden público con motivo de la celebración de las Fiestas del Ángel, que comienzan este viernes.

La plantilla completa de la Guardia Civil, 135 agentes; 97 Policías Nacionales, un refuerzo de Zaragoza, y toda la plantilla de la Policía Local se encargarán de la vigilancia. Además se han contratado 59 guardias de seguridad privada, para que las fiestas transcurran con la mayor normalidad.

Este será el año con más vigilancia privada. Gaspar Lozano, concejal de Policía Local y portavoz de la Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Teruel, explicó que "nunca se ha producido un incidente grave, pero es lo que queremos evitar mejorando la seguridad año tras año porque nos preocupa más que los actos sean seguros que organizar un mayor número de actividades".

El dispositivo sanitario será también será importante. Cruz Roja y el Salud volverán a montar sus puestos en el centro y además habrá 47 servicios de ambulancia. Se pretende así estar preparados para posibles avalanchas de público, el mayor peligro de fiestas de la Vaquilla.

Lozano apuntó que "el mayor temor es que se produzcan avalanchas debido a la gran afluencia de personas en las calles, y se temen las avalanchas por pánico fundado o infundado".

Durante estos días habrá controles de alcholemía en los accesos y salida de la ciudad por parte de la Policía Local y los alrededores por parte de la Guardia Civil. El año pasado se realizaron 1.650 pruebas y 92 de ellas fueron positivas.

Los cortes de tráfico en la ciudad serán puntuales y progresivos a partir del jueves 6 de julio, el viernes serán definitivos para permitir el montaje de peñas y escenarios. La Junta también ha establecido el horario de silencio para peñas, barras y bares, la madrugada del sábado y el lunes desde las 6,00; la madrugada del domingo desde las 7,00 horas y la del martes a partir de las 5,00 horas. El horario de silencio está establecido hasta las 14,00 horas.

La venta ambulante está prohibida salvo en el Parque de los Fueros.

En la Junta Local de Seguridad participan el Ayuntamiento de Teruel, la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, la Policía Local, los Bomberos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.