11 de diciembre de 2019
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  • 18 de noviembre de 2019

    Más de 400 escolares altoaragoneses se acercan a la figura del científico Ramón y Cajal

    HUESCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Más de 400 escolares altoaragoneses se acercan a la figura del científico Santiago Ramón y Cajal a través de un programa didáctico Instituto de Estudios Altoaragoneses, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

    El programa didáctico, denominado 'Ramón y Cajal vuelve a las aulas', pretende ayudar a dar a conocer entre los escolares de la provincia la figura de uno de los más prestigiosos científicos del campo de la neurociencia y su vinculación con el Alto Aragón.

    Hasta la fecha, más de 400 jóvenes de los institutos Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Sierra de Guara y del colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Ayerbe han participado o van a hacerlo en esta actividad didáctica, a la pueden inscribirse los todos los cursos desde Secundaria a Bachillerato.

    Santiago Ramón y Cajal está reconocido como uno de los más importantes científicos a nivel internacional. Sus descubrimientos abrieron la puerta de uno de los últimos territorios de la ciencia que quedaban por explorar: el cerebro y el sistema nervioso.

    Este premio Nobel español en la disciplina de Medicina nació en Petilla de Aragón (Navarra) y después, siguió la trayectoria vital de su padre, que ejerció como médico en la pequeña localidad de Larrés, en el Alto Gállego, así como en Luna, Valpalmas y Ayerbe. También vivió en Jaca o la ciudad de Huesca, donde inició sus estudios de Bachillerato.

    Mucho más que un científico, Santiago Ramón y Cajal fue un personaje polifacético que tuvo una clara vocación artística. "Desde niño fue amante del dibujo y de la fotografía, aprendiz de zapatero y buen profesor de mayor, apasionado del deporte, del lanzamiento de honda y de la naturaleza, lector insaciable, curioso y trabajador comprometido con la sociedad en la época que le tocó vivir", ha explicado la responsable de Desiderata Proyectos Culturales, Elena de Diego, como entidad diseñadora de la actividad.

    ENTRE 60 Y 90 MINUTOS

    La actividad se plantea desde un enfoque artístico y se lleva a cabo durante el horario lectivo, en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, con una duración de entre 60 a 90 minutos, dependiendo de las necesidades de los centros.

    Los alumnos, a su llegada, conocen la labor que se realiza en este centro para el estudio, investigación y divulgación de la cultura altoaragonesa, para después dar paso a una charla con imágenes y vídeos en la que conocen algunos de los aspectos más relevantes de la biografía de Santiago Ramón y Cajal.

    La última parte de la visita está centrada en un taller práctico que de modo creativo demuestra a los escolares que arte y ciencia no son tan opuestos como parece habitualmente. Este contenido teórico-práctico será planteado de forma flexible al nivel escolar de cada grupo. Para concretar cita y obtener más información debe realizarse a través de 'desiderata.pc@gmail.com'.

    DIVULGACIÓN LITERARIA Y CIENTÍFICA

    En otro orden de cosas, el IEA ha informado de que dentro de su tarea de divulgación literaria y científica, presenta este lunes dos novedades en homenaje al historiador Alberto Gil Novales.

    Los dos nuevas publicaciones sobre este autor se corresponde con los títulos, 'Alberto Gil Novales. Los mundos del historiador', coordinada por Pedro Rújula y publicado por el IEA y el de 'Las pequeñas atlántidas. Decadencia y regeneración intelectual de España en los siglos XVIII y XIX', editada por Carlos Forcadell, director del Instituto Fernando El Católico, que supone la primera gran obra de Alberto Gil Novales, publicada en 1959.

    En esta última, el IEA ha colaborado con Prensas de la Universidad de Zaragoza para su edición. Para la presentación de ambos ejemplares, se ha organizado un acto, a las 19.30 horas, en la sede del IEA.

    Asistirán el diputado provincial, Antonio Biescas, el director de la Colección de Estudios Altoaragoneses, José Domingo Dueñas, acompañados del director del centro, Fernando Alvira, el editor Carlos Forcadell, así como el director de Prensas Universidad Zaragoza, Pedro Rújula.

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