14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Más de 400 representantes sindicales se reúnen en Zaragoza para pedir que se desbloqueen los convenios colectivos

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 representantes sindicales de UGT y CC.OO. se concentraron hoy en la puerta de la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, para reivindicar el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos por parte de la patronal, en la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

Según señaló el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, en declaraciones a los medios de comunicación, con esta jornada reclaman la lucha por un trabajo decente "que no sólo tiene exigencias en el mundo de África, Asia o China, sino también en España y Aragón".

"Trabajar por la dignidad y decencia del trabajo exige políticas para la protección del desempleo y llamar a la patronal a desbloquear los convenios que están sin firmar en 2009 porque es una irresponsabilidad no asegurar condiciones de trabajo dignas en tiempos de crisis", aseveró.

Por su parte, el secretario general de CC.OO Aragón, Julián Buey, recordó que nos encontramos en "un contexto económico muy complicado en el que el efecto de la crisis se traduce en miles de pérdidas de empleo". "Lo que planteamos es que cada agente social debe asumir responsabilidades, retomar la senda del dialogo social y la negociación colectiva de miles de personas", señaló.

Por último, Buey apuntó que "el dialogo social no puede ser una caja vacía con celofán para discursos, sino la herramienta para mejorar la vida de las personas". "Ya vale de planteamientos maximalistas y que atiendan nuestras demandas", concluyó.

Una vez allí, entregaron al delgado del Gobierno, Javier Fernández, las firmas del apoyo al manifiesto de esta jornada mundial para que las envíe al presidente del Gobierno de España.

Posteriormente, una delegación de UGT y CC.OO. Aragón se desplazó hasta la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) para hacer entrega de una carta con los objetivos de la jornada reivindicativa.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente es aquel que se realiza en le respeto a los derechos fundamentales del trabajo, con un salario digno y una protección social básica.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es una movilización internacional convocada por la Confederación Sindical Internacional, en la que participan ambos sindicatos.

En esta ocasión se reivindican políticas para enfrentarse a la crisis, sobre todo mecanismos de control financiero, mejorar la protección social de los desempleados; crear empleo y sentar las bases para un cambio de modelo económico, justo, eficiente y sostenible, partiendo del cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.