Más de 450.000 asalariados están llamados a secundar la huelga en Aragón

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 7:00

Los sindicatos advierten de que los piquetes informativos "garantizarán" el derecho al paro de los trabajadores en la Comunidad

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 450.000 asalariados --unos 360.000 del sector privado y el resto del sector público-- están llamados a secundar la huelga general en Aragón, convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) este miércoles en rechazo a la reforma laboral.

Ambos sindicatos esperan un amplio seguimiento de la convocatoria en Aragón, en especial en los sectores industrial, transportes y enseñanza pública.

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha explicado que en el sector de la industria el paro "va a ser generalizado", en el del transporte "va a ser importantísimo" y, en el sector público, "la enseñanza va a tener un paro muy importante y también en el sector financiero, mientras, en grandes comercios, la cosa estará variadilla y habrá más dificultades en el pequeño comercio".

UGT y CC.OO. Aragón han incidido en que los piquetes informativos velarán por el derecho de los trabajadores a secundar la huelga "para responder a la coacción ante una huelga legal y amparada por la Constitución". "No vamos a permitir ni tolerar que desde el empresariado se amenace y chantajee a los trabajadores, actuaremos contundentemente y con aspereza", ha aseverado el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz.

El Gobierno de Aragón y los representantes de las organizaciones sindicales acordaron el pasado viernes los servicios mínimos de la Administración de la Comunidad autónoma.

En Sanidad, dichos servicios van a garantizar la atención urgente de todos los ciudadanos; los tratamientos esenciales como la diálisis, quimioterapia, radioterapia y oxigenoterapia; el transporte urgente; la donación de sangre de voluntarios; el suministro de componentes sanguíneas y de tejidos y huesos a los centros sanitarios públicos y privados; el funcionamiento del sistema de alertas de salud pública; el funcionamiento de la coordinación de trasplantes, así como el visado urgente de recetas.

En lo que respecta al sector de la Enseñanza, habrá un director o un miembro del equipo directivo en los centros de Primaria, Secundaria y Régimen Especial, una persona de los servicios de administración en los Institutos de Educación Secundaria; un oficial de mantenimiento en colegios públicos; un jefe de estudios o secretario en las secciones. En los comedores escolares, habrá un cocinero, según han informado desde el Ejecutivo autónomo.

Por otra parte, se consideran servicios esenciales en la Administración de Justicia las actuaciones de Registro Civil de carácter inaplazable; registro de documentos; todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la ley, cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos; las medidas cautelares o provisionales; el servicio de guardia de Juzgados, Fiscalías e Instituto de Medicina Legal; los juicios orales del orden penal en causas con preso, y los servicios comunes de carácter urgente e inaplazable --Registro y Reparto, Notificaciones y Embargos--.

ACUERDO EN LAS TRES PROVINCIAS

Sindicatos y ayuntamientos de las tres capitales de provincia han alcanzado un acuerdo de servicios mínimos. En Zaragoza, los servicios mínimos de la contrata del servicio de transporte urbano (Tuzsa) se han fijado en el 26 por ciento del número de autobuses planificado para cada una de las líneas, y en el servicio de limpieza y recogida de basura en el 23,3 por ciento; este último porcentaje incluye los efectivos en recogida domiciliaria de basuras, limpieza pública, SERLUZ, puntos limpios y taller.

En lo que se refiere a la línea de autobús que une la ciudad con el Aeropuerto, va a realizar el 28 por ciento de las expediciones diarias, es decir, diez trayectos (un autobús cada dos horas, aproximadamente).

De los 5.500 empleados municipales, los servicios mínimos se aplican sobre un total de 3.881 trabajadores, de los que 340 deben prestar servicios mínimos, es decir, el 8,76 por ciento del total de los efectivos de la plantilla municipal.

El Ayuntamiento de Teruel ha fijado unos servicios mínimos similares a los decretados el pasado 8 de junio, con motivo de la huelga de empleados públicos. El concejal de Servicios Generales, Luis Muñoz, ha indicado que se han establecido unos servicios mínimos de 39 personas, lo que supone el 15 por ciento de los 270 trabajadores que tiene el Ayuntamiento, excluyendo a los 50 agentes de Policía local que "por ley no pueden hacer huelga".

En Huesca, el Ayuntamiento ha fijado unas servicios mínimos de veinte trabajadores, de un total de 570. Se distribuyen en el Registro General, Conserjería, Secretaría General, Recursos Humanos, Tesorería y Renta, Informática, Fundación Municipal de Servicios Sociales y Cementerio.

En estos servicios, va a haber un trabajador por cada uno de ellos, mientras que en la escuela infantil habrá dos; en las brigadas de mantenimiento habrá cuatro y los servicios de extinción de incendios tendrán unos servicios mínimos de seis trabajadores.

Además, en Aragón trabajan para la Administración General del Estado un total de 5.263 personas, de las cuales, 715 se han estipulado como servicios mínimos, lo que suma un porcentaje medio del 13 por ciento del total.

PIQUETES

Los sindicatos han programado un plan de piquetes por toda la Comunidad "para convencer a los trabajadores, de forma pacífica, de los motivos" para secundar la huelga. El inicio lo ha marcado el turno de noche de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza), hacia donde se desplazaron los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, en la noche del martes, cuando han visitado también el piquete de FCC y Mercazaragoza.

A partir de las 4.00 horas, se han colocado piquetes en diversas empresas de transporte de la ciudad, así como en polígonos y puentes. Ya a las 11.30 horas, Buey y Lóriz participarán en una concentración en la Plaza de España de Zaragoza y, por la tarde, a las 19.30 horas, está convocada una manifestación, que partirá de la Plaza de Aragón y finalizará en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Precisamente, a la hora de valorar la incidencia de la huelga, destaca el seguimiento de la misma por parte de los trabajadores de la planta de GM España. El Comité espera que se sumen al paro "cerca del cien por cien" de los empleados.

Según ha informado a Europa Press el presidente del Comité de empresa, José Juan Arceiz, la huelga se ha iniciado con el turno de noche de este martes, a las 22.00 horas, y, "a partir de ese momento, se cierran todas las puertas excepto la cuatro, por la que acceden los trabajadores que no quieran secundarla" y en la que se ha colocado un piquete informativo.

En cuanto a los servicios mínimos, se han pactado unos "idénticos a los de la huelga general de 2002", que incluyen, principalmente, a trabajadores de mantenimiento, seguridad y riesgos laborales, "entre 130 y 150 personas en total", de los alrededor de 7.500 que componen la plantilla.

Los servicios mínimos tienen habilitado un aparcamiento especial para ellos y acuden a trabajar con un distintivo identificativo en su vehículo, ya que no funciona el servicio de autobús de la empresa en toda la jornada.