21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Más de 500 firmas participarán en la Feria del Mueble del 21 al 24 de enero

El impacto económico de este certamen, que cumple siete ediciones, será de 60 millones de euros

Más de 500 firmas participarán en la Feria del Mueble del 21 al 24 de enero
El director general de la institución, Rogelio Cuairán; el director de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director de Marketing y Comercial, Alberto López. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 firmas participarán en la Feria del Mueble, que se celebra en el recinto ferial de Zaragoza del 21 al 24 de enero. El impacto económico de este certamen, que cumple siete ediciones, se prevé que sea de 60 millones de euros.

Este salón ha sido presentado este viernes, en una rueda de prensa, por el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el director general de la institución, Rogelio Cuairán, y el director de Marketing y Comercial, Alberto López.

Manuel Teruel ha destacado la relevancia que tiene este certamen que cumple siete ediciones, 12 años de existencia. En concreto, ha resaltado que en tan poco tiempo haya recibido la concesión, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del reconocimiento de certamen internacional.

Este salón está completamente orientado a profesionales, por lo que se espera que haya unos 50.000 visitantes. Las más de 500 firmas que estarán presentes ocuparán más de 80.000 metros cuadrados.

Esta feria contará con expositores de varios países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suiza. Del total de las firmas españolas, el 19,87 por ciento son de la Comunidad Valenciana, el 19,6 por ciento de Murcia, el 13,25 por ciento de Cataluña, el 11,68 por ciento de Andalucía y el 11,35 por ciento de Aragón.

Manuel Teruel ha matizado que "todas las marcas importantes de Aragón" se encuentran representadas en el certamen.

JORNADAS TÉCNICAS

El presidente de la Feria de Zaragoza ha evidenciado que en este tipo de certámenes --profesionales-- las jornadas técnicas son "muy relevantes", sobre todo en un sector "con un impacto económico tan importante" como el del mueble.

El interés de los mercados internacionales por la Feria del Mueble se ha visto traducido en un incremento el número de acciones previstas con marcado carácter exterior. Entre las más relevantes, Manuel Teruel ha destacado Brokerage Event, un evento que se celebrará los días 21 y 22 de enero y que contará con la participación de 85 empresas. Los países de los que proceden son Bélgica, Francia, Italia, Nigeria, Polonia, Portugal, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes, Reino Unido y España.

Con la colaboración de CEOE e ITAINNOVA se llevará a cabo esta acción estratégica centrada en la industria del mueble en Europa y que, en reuniones de 30 minutos, contribuye a acercar posturas y necesidades entre el sector nacional y los participantes internacionales.

Se trata de una primera convocatoria para la que ya se han cerrado más de 200 entrevistas B2B y que cuenta con el apoyo de la red Entrepise Europe Network, organismo dependiente de la Comisión Europea, que gestiona agendas y contribuye a acercar la oferta con los clientes.

CONTRACT

La importancia creciente del sector del contract --compra masiva de muebles-- ha hecho que la Feria del Mueble ponga en marcha, con el apoyo de Arex, un espacio "exclusivo y novedoso en el que el contract es el gran protagonista", ha apuntado Manuel Teruel.

En concreto, se ha creado una plataforma que contribuye a mejorar y generar negocio que aporte valor añadido a las marcas, de cara a su internacionalización hacia este canal. La finalidad es reunir, dentro de un mismo espacio y en una jornada de trabajo, el día 22 de enero, a los principales prescriptores internacionales de este canal, así como a otros agentes importantes que participan en el proceso de toma de decisión dentro del denominado 'proyecto contract'.

La agenda contract de Feria del Mueble contará con representantes de Europa, Asia, norte de África, Centroamérica y América del Sur. El tema sobre el que versa la jornada se centra en las nuevas tendencias y las oportunidades para las empresas contract, así como las claves para poder aprovecharlas en un mercado globalizado.

En este marco, los expertos profundizarán sobre los retos y oportunidades que presenta el mercado europeo. Se trata de un encuentro con alto nivel profesional que aporta un espacio de exposición en el que todos los agentes implicados tienen la posibilidad de unir esfuerzos y generar sinergias dentro de un espacio común.

En esta zona, ubicada en el pabellón 9 de Feria del Mueble de Zaragoza pero presente a lo largo de toda la exposición, se pone a disposición de los profesionales un espacio para la selección de acciones llevadas a cabo por empresas especializadas en este segmento y que, además de las charlas y debates, ofrece un espacio de networking donde tomar contacto y ampliar las posibilidades de negocio.

PREMIO INTERIORISMO

En el marco de la Feria del Mueble, este año se entregarán los 'Premios de Interiorismo Colchones Relax'. El objetivo de estos galardones es fomentar la actividad de los nuevos y futuros profesionales, favorecer su promoción y la difusión de su obra e intensificar la colaboración entre las instituciones implicadas en el diseño y el interiorismo.

La quinta edición de estos galardones pretende contribuir a la difusión del diseño como una nueva forma de cultura, al tiempo que contribuye a mejorar la imagen pública de la Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón (Acomza), entidad que promueve el premio y que desde el comienzo ha apoyado la celebración de Feria del Mueble de Zaragoza.

Por su parte, Feria de Zaragoza convoca el Concurso de Diseño de Mueble, en sus dos categorías profesional y estudiantes, que tiene como finalidad la de incentivar, fomentar y reconocer la cultura del diseño en el sector, así como promocionar la calidad y el diseño de mobiliario.

En la categoría profesional, el oro en Proyecto Innovador para el Descanso ha sido para la empresa TOENDE, por su colchón Ecolife. La plata ha recaído en Productos Kol SL-Mash, por la almohada y edredón de la gama de productos Ocean Protec, mientras que Naturalia By Poligón SL ha obtenido el bronce por su colchón Prelude.

En la categoría Proyecto Mobiliario Innovador, la candidatura ganadora ha sido la presentada por la empresa italiana Noctis por la cama HUG. En la categoría de Estudiantes el premio ha recaído en Tatiana López Toaso, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Aragón por su proyecto Hygge.