Más de 500 personas en los actos convocados por CREFCO en Canfranc para demandar la reapertura del paso ferroviario

Estación Internacional de Canfranc
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 16:21

CANFRANC (HUESCA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, entre otras numerosos representantes políticos, han asistido este domingo a los actos convocados por CREFCO para reivindicar la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca), que han tenido lugar en la villa fronteriza.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CREFCO, Benjamín Casanova ha destacado la participación de miembros de todos los partidos políticos de la Comunidad Autónoma, de la organización homóloga de CREFCO en Francia, CRELOC, además del alcalde, Fernando Sánchez, y representantes del mundo del cine, entre otros la directora Paula Ortiz.

Los participantes han llegado a la estación pasadas las 11.00 horas y han escuchado una alocución del primer edil canfranqués. Después ha intervenido Paula Ortiz y un niño de Canfranc ha dado lectura al manifiesto 'Ahora el Canfranc', firmado por los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales el pasado mes de marzo.

Este documento cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha declinado la invitación de CREFCO para asistir a los actos de esta mañana y en representación del PP ha acudido el presidente provincial de Huesca y portavoz parlamentario, Antonio Torres.

Autoridades y ciudadanos se han desplazado a la boca del túnel, donde se ha realizado una apertura simbólica, y han realizado un recorrido por los lugares donde se han grabado películas y documentales, algunos de los cuales se han proyectado después.

Casanova ha destacado que el Departamento francés de Pirineos Atlánticos ha solicitado al Gobierno de Francia que elabore un estudio económico sobre la reapertura del tramo Bedous-Canfranc, lo que significa, a juicio de Casanova, que "el Gobierno francés empieza a tomar en serio la reapertura". Este tramo ofrece dificultades por las características orográficas.

Casanova ha confiado en que la reapertura del paso ferroviario internacional forme parte de la agenda de la próxima cumbre hispano-francesa y que ambos Gobiernos nacionales asuman el acuerdo plasmado en el manifiesto 'Ahora el Canfranc'.