5 de diciembre de 2020
24 de octubre de 2020

Más de 60 bibliotecarios de la provincia participan en los cursos de formación online de la DPZ

Más de 60 bibliotecarios de la provincia participan en los cursos de formación online de la DPZ
Más d e 60 bibliotecarios de la provincia participan en los cursos de formación online de la DPZ. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un año más nuevos cursos formativos dirigidos a los bibliotecarios de la provincia. En esta edición, las clases se están realizando a través de internet y no de manera presencial como en años anteriores debido a la pandemia de la COVID-19. Se han ofertado tres cursos diferentes y están participando más de 60 bibliotecarios.

"La formación es imprescindible en todas las áreas y en las bibliotecas municipales se necesita personal en constante aprendizaje que pueda volcar sus conocimientos a favor de los usuarios. Por eso, en la Diputación de Zaragoza impulsamos desde hace décadas un plan de formación para los bibliotecarios a través del que se ofertan diferentes cursos cada año", ha destacado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

"Se trata de cursos gratuitos sobre diversas materias relacionadas con las bibliotecas después de los cuales los participantes obtienen el título correspondiente", ha añadido Trébol.

Tal y como ha indicado la DPZ en una nota de prensa, los cursos fueron planificados como presenciales, pero la situación sanitaria obligó a cambiarlos a formato virtual y a reducir el número de participantes.

CURSOS FORMATIVOS

Se trata de tres tipos de cursos: 'Google es más que un motor de búsqueda: correo electrónico, aplicaciones ofimáticas, gráficos, diseño web y mucho más', 'Agenda 2030: Las bibliotecas y el acceso a la información como agentes para el desarrollo' y 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno', que abarca la gestión de actividades en las bibliotecas municipales.

En el curso relacionado con Google, que se llevó a cabo a principios de este mes, los participantes aprendieron a hacer un uso útil de este buscador, las diferentes herramientas y aplicaciones con las que trabajar y cómo utilizarlas en el día a día, como la gestión de fotos, la creación de vídeos y el diseño de páginas web.

El curso sobre la Agenda 2030 se realizará a principios de noviembre y su objetivo es reflexionar, identificar y poner en valor el papel de las bibliotecas como agentes de localización de los objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto al curso 'Lo bueno, si breve, dos veces bueno', programado para finales de octubre, se pretende conseguir trazar una serie de propuestas de actividades que las bibliotecas puedan llevar a cabo. Actividades que tengan que ver con la escritura, la lectura, la ilustración y la propia biblioteca.

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Este sábado, 24 de octubre, se celebra el Día de las Bibliotecas, espacios fundamentales para la actividad cultural y social de los municipios.

En la provincia de Zaragoza hay más de 190 de estos equipamientos, a los que la institución provincial apoya con más programas además de con los cursos a los bibliotecarios.

Se trata de iniciativas como las subvenciones para estas instalaciones que los ayuntamientos pueden solicitar cada año dentro del plan PLUS y el ciclo de encuentros entre escritores y lectores que se está desarrollando en muchas localidades zaragozanas durante este mes y el que viene, que forma parte de la campaña de animación a la lectura de la Diputación.

Para leer más