Más de 60 fotografías y textos sobre las masadas de la Sierra de Gúdar y el Maestrazgo se exponen en Andorra (Teruel)

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 12:01

ANDORRA (TERUEL), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la Estación de Andorra ofrece una exposición de más de 60 fotografías y textos titulada 'Masada-Signos', que nace de la colaboración entre el fotógrafo Pedro Pérez Esteban y el escritor José Giménez Corbatón, y que aborda la situación de las masadas abandonadas de la Sierra de Gúdar y en el Maestrazgo.

La muestra se puede visitar hasta el 31 de mayo y en ella se pueden contemplar fotografías vinculadas a textos del libro 'La voz de la lente', de Giménez Corbatón, con las que sea intenta recuperar la memoria de las masadas abandonadas.

Ambos artistas han recorrido juntos durante seis años las masadas de buena parte de la Sierra de Gúdar, y también del Maestrazgo, buscando en ellas los signos de vida que han resistido al paso del tiempo.

Fruto de este viaje nació el libro 'Masada-Signos', que presentaron en la Caja Rural de Teruel y en el que intentan traspasar la descripción pintoresca de esas casas para realzar la realidad de un mundo áspero y extinto.

La vida de las masadas es una constante en la obra literaria de Giménez Corbatón desde su primer libro, 'El fragor del agua', escrito en 1993. El autor transmitió este interés al fotógrafo Pedro Pérez Esteban, quien se esforzó en transcribir un ambiente de intimidad al enfocar su cámara en detalles que encontraba en las masadas.