Más de 600 alumnos estrenan este lunes colegios públicos en la zona sur de la capital aragonesa y Sobradiel

Vista desde arriba del CIP Arcosur.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 7 abril 2018 12:01

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos centros públicos de la zona sur de Zaragoza: Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia; y el nuevo colegio de Sobradiel (Zaragoza) abrirán sus puertas este lunes. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha invertido un total de 11,5 millones de euros en estas infraestructuras en las que están matriculados 640 alumnos.

En concreto, 240 jóvenes asistirán al centro de Valdespartera 3, 200 al de Arcosur, 100 al de Parque Venecia y otros 100 a Sobradiel. Asimismo, Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia estrenarán sus aularios de Educación Infantil con todas las garantías y serán centros integrados públicos (CIP), por lo que los alumnos estudiarán allí desde los 3 a los 18 años, hasta finalizar el Bachillerato.

Durante el tiempo que han durado las obras de construcción de los centros, los alumnos matriculados en estos colegios han recibido clases en aulas puente y han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita. Educación tomó está medida para revertir los posibles daños ocasionados por tener que escolarizar a sus hijos a varios kilómetros de sus domicilios.

Asimismo, los aularios de Educación Primaria de Valdespartera 3, Parque Venecia y Arcosur ya se encuentran en fase de licitación por un valor total de otros 11,7 millones de euros.

Por otro lado, el lunes también se inaugurará el nuevo colegio de la localidad zaragozana de Sobradiel, un centro completo con tres aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de aulas para distintos usos, biblioteca, gimnasio y comedor.

DOS CENTROS MÁS

La construcción de estos colegios se incluyen dentro del Plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón, que cuenta con una inversión de 153 millones de euros y contempla además la construcción de otros dos colegios más en Valdespartera. Estos serán el V4, cuyos alumnos ya están en aulas puente y las obras comenzarán este año, y el V5, que responderá al crecimiento de este barrio.

A la construcción de estos tres centros en la capital aragonesa se suma la de Zaragoza Sur y la ampliación del CEIP San Jorge y la fase de Bachillerato del IES Valdespartera, que ya realizó el Ejecutivo autonómico. Gracias a esta inversión, los alumnos de los barrios del sur de Zaragoza ya disponen de suficientes plazas escolares en sus zonas, evitando que tengan que matricularse en centros de otros barrios alejados de sus domicilios.

Por otro lado, la construcción de estos colegios posibilita que más de 200 alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron que pedir plaza en otros barrios puedan volver a colegios de sus zonas durante los dos próximos cursos. Hasta ahora, los vecinos del sur de la capital contaban con el CEIP Valdespartera I, el CEIP Montecanal y el CEIP Rosales del Canal.

CIP VALDESPARTERA 3

El aulario de Educación Infantil de Centro Integrado Público (CIP) Valdespartera 3 incluye doce unidades, aseos, aula de psicomotricidad, despacho, sala de profesores, espacios complementarios y un comedor. Esta fase ha supuesto una inversión del Departamento de Educación de 3,2 millones de euros.

El edificio se ha concebido como un conjunto de volúmenes, lo que permite situar los espacios exteriores del centro resguardados del aire, definiendo distintos espacios que recuerdan a las calles y plazas de un tejido urbano. Los colores que se han aplicado son los distintivos del centro, azul, verde y amarillo. Las clases cuentan con una entrada de luz cenital que dota de luz natural a las aulas.

Asimismo, hace unas semanas, salió a licitación por un importe de 3,8 millones de euros la siguiente fase de este colegio, que recoge la construcción de 12 unidades de Primaria.

CIP ARCOSUR

La primera fase del CIP de Arcosur ha costado 2,3 millones de euros, y contempla nueve aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y almacén, despacho de dirección, sala de profesores, conserjería y reprografía, almacén general, cuarto de limpieza, así como zonas de comunes entre las que se incluyen el comedor.

Las nueve aulas se ordenan en tres alas, en torno a un patio de proporciones prácticamente cuadradas que se cierra con una pérgola hacia la avenida del Cierzo, al sureste. Tanto este patio principal de juegos como el resto de patios exteriores aseguran una abundante entrada de luz al interior. Los techos inclinados interiores mejoran notablemente las condiciones acústicas de estos espacios.

El tratamiento vegetal y material de los espacios exteriores se basa en la idea de recrear la naturaleza y en ofrecer una estimulante variedad de texturas y acabados para los momentos de juego y relación en el exterior. La siguiente fase, de 18 unidades de Primaria, también ha salido ya a licitación por un importe de 4,4 millones.

CIP PARQUE VENECIA

La primera fase del centro de Parque Venecia ha supuesto una inversión de 2,8 millones y está formada por 12 aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y de profesorado, almacén, un despacho de dirección, conserjería-reprografía, además de los servicios asociados a la zona de usos comunes del comedor.

Uno de los aspectos más destacados del colegio es la fachada de hormigón, que conforma un patio triangular en el que recaen las aulas. Su color característico es el azul klein y en las aulas se han utilizado colores cálidos. También está en proceso de licitación la siguiente fase, que incluye la construcción de 12 unidades de Primaria, por un importe de 3,5 millones de euros.

CEIP SOBRADIEL

Por su parte, el nuevo colegio de Sobradiel abre el lunes completo, con tres unidades de Infantil y seis de Primaria a las que se suman aseos, salas de profesores, despachos y salas de psicomotricidad, de música, informática, plástica, biblioteca y usos múltiples. Además, el nuevo centro contempla un gimnasio y vestuarios y un comedor.

A los trabajos se han destinado 3,2 millones de euros y, aunque el centro se ha construido en una sola fase, se ha diseñado pensando en que sea posible una ampliación futura si fuera necesaria. En este caso, se han utilizado los colores de los campos colindantes.

Leer más acerca de: