Más de 6.000 vecinos utilizaron el nuevo sistema de citaciones del SALUD en el primer mes de funcionamiento

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 11:39

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.268 vecinos de Zaragoza utilizaron el nuevo sistema de citaciones del SALUD durante su primer mes de funcionamiento, del 17 de junio al pasado 16 de julio, según el Gobierno de Aragón. El nuevo sistema permite contactar con el SALUD a través del teléfono 902 55 53 21 y el sitio web www.saludinforma.es.

De los usuarios zaragozanos, 3.649 (un 58,2 por ciento del total) han elegido Internet para solicitar cita de Atención Primaria. El resto de los 6.268 ciudadanos han sido atendidos a través del teléfono 902555321. La página www.saludinforma.es ha recibido, en el mismo periodo, 21.090 visitas, para citarse o recabar algún tipo de información.

A estos usuarios zaragozanos se suman los de la provincia de Huesca, que también han elegido este método para ponerse en contacto con el sistema público de salud. En total, desde que el servicio se puso en marcha en la provincia altoaragonesa el pasado 1 de mayo, se han atendido 8.869 solicitudes, de las cuales, 1.250 (un 14,1 por ciento), se han realizado a través de la web.

A largo de la semana, se observa que los lunes son los días con mayor actividad telefónica. Por ejemplo, el lunes 22 de junio se realizaron 4.224 peticiones de citas, un 33 por ciento del total de la semana. Esta tendencia se repite en la web, en la que los lunes se realiza el 22 por ciento de las citas semanales, mientras que los viernes es el día de menos peticiones, realizándose los domingos el 13 por ciento de las citas semanales gestionadas por Internet.

En cuanto a los tramos horarios, las solicitudes se reparten a lo largo de todo el día, sobre todo si hablamos de la web, si bien el mayor volumen se concentra entre las 9.00 y las 11.00 horas, y entre las 21.00 y las 8.00 horas, periodo del día en el que el servicio pasa a ser atendido por un sistema telefónico automático, además de la web.

El servicio de teléfono único e Internet del Departamento de Salud y Consumo (Salud Informa) se está implantando de modo progresivo, y su operatividad en todo el territorio de la comunidad autónoma se completará después del verano, indican desde el SALUD.

Operativo las 24 horas del día, y con una capacidad de hasta 16.000 llamadas a la hora y 300 solicitudes simultáneas, Salud Informa tiene como fin garantizar una accesibilidad permanente y dar un servicio más completo y de mayor calidad a los usuarios del sistema público de salud, que desean obtener citaciones para consultas con su médico de familia, pediatra o enfermera en los centros de salud y consultorios locales, lo que no excluye en absoluto la posibilidad de pedir también cita personalmente o por teléfono en el centro de salud correspondiente como se venía haciendo hasta ahora.

Salud Informa es un proyecto enmarcado en el Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, con el que se persigue fomentar la innovación y el desarrollo técnico para el cambio y la modernización de la atención sanitaria, así como la integración y la automatización de todo el proceso de atención del cuidado de la salud.