Más de 6.700 personas visitaron los Museos de Mequinenza en 2019, un 10% más respecto a 2018

Museo de la MIna de Mequinenza
Museo de la MIna de Mequinenza - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2020 12:03

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Museos de Mequinenza ha cerrado 2019 con un nuevo incremento
en el número de visitantes con un total de 6.706 personas, un 10 por ciento más que en 2018. De esta forma se ha puesto de manifiesto el interés que despiertan las instalaciones especialmente para viajes de grupo y turismo familiar, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad.

Durante el pasado año se ha registrado un crecimiento de un 85% en el número de personas que han escogido la opción de visitar el Castillo de Mequinenza y después conocer los museos y en especial el Museo de la Mina, donde se recogen 150 años de historia de la explotación del lignito en la cuenca minera de Mequinenza.

El perfil del visitante se mantiene en un público familiar y de grupos con estancias de uno o dos días. El Albergue Municipal 'Camí de Sirga' también ha visto incrementado el número de usos
en un 27% este pasado ejercicio gracias a la celebración de los diversos eventos deportivos y culturales que se han desarrollado en la localidad durante todo el año. En cuanto a la procedencia predomina la nacional principalmente de Cataluña, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Respecto a las nacionalidades de los visitantes que provienen del
extranjero predominan franceses, irlandeses, alemanes, italianos y holandeses.

De forma paralela, las instalaciones de los Museos de Mequinenza han acogido la celebración de diversas actividades entre charlas, conferencias, conciertos, una jornada dedicada a la recuperación de la memoria histórica, la presentación de libros o las celebraciones del Día Internacional de los Museos o de Sant Jordi al Poble Vell.

Durante el pasado año se han puesto en marcha las visitas interactivas y una yincana para hacer más atractiva las estancias
especialmente del público más joven y se ha mantenido el concurso Mequinenza de Foto y las exposiciones temporales, con una muestra dedicada a los concursos de disfraces de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, Fiesta de Interés Turístico en Aragón, que puede visitarse en el Museo de la Historia.

LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria.

Además dispone de una zona dedicada a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como 'El café de la Granota' o 'Camí de Sirga', y de un mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.

En el Museo del Pasado Prehistórico se pueden ver las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos
sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Los visitantes, además, podrán visitar las calles del 'Poble Vell', cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la
literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

El Albergue Municipal 'Camí de Sirga' se encuentra situado en la planta superior del edificio de las Antiguas Escuelas de la antigua población de Mequinenza, construido en 1927. Totalmente remodelado y equipado, tienen una superficie útil de más de 600 metros cuadrados repartidos en 12 habitaciones, con un total de 80 plazas.