Más de 70 voluntarios colaboran con la 'Barra sin' organizada en la capital turolense con motivo de La Vaquilla

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:30

TERUEL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de setenta voluntarios colaborarán en trabajando por turnos en la 'Barra Sin', en la que no se servirán bebidas alcohólicas y que la Mesa Local de Prevención de Drogas pone en marcha con motivo de las Fiestas de la Vaquilla para "promover el disfrute de la fiesta de manera saludable", explicó en rueda de prensa la concejal de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento, Flora Cote.

Los voluntarios pertenecen en su mayoría a Cruz Roja, Asociación de Familias de Drogodependientes (TUCA), Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas, Unión General de Trabajadores (UGT) y Alcohólicos Anónimos.

Cote señaló que en este espacio se busca "disfrutar de la fiesta sin necesidad de consumir alcohol; buscar un espacio para jóvenes y adultos que participan de la fiesta, pero sin consumir alcohol; y reforzar la influencia positiva por medio de la responsabilidad social", manifestó María José Izquierdo de FAPAR.

Los voluntarios, repartidos en 15 turnos que comenzarán el viernes, 11 de julio, a las 20.00 horas y que finalizarán en la madrugada del lunes al martes. En la barra, ubicada en la Plaza San Juan, se puede encontrar cualquier tipo de bebida, siempre y cuando no lleve alcohol. Pero también hay bocatas, 'regañaos' o patatas fritas.

Como novedad, este año se servirán bocadillos sin gluten, aptos para personas celiacas. Además, se repartirán alcoholímetros para las personas que vayan a volver a sus casas en coche. Unos alcoholímetros que ha cedido el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón y que se entregarán, con una consumición, a cualquier persona que lo solicite.

Isabel Torres de Cruz Roja Juventud explicó que esta iniciativa pretende "que se disminuya el consumo de alcohol, que la persona deje de beber. Pero también que esa persona no lleva alcohol en sangre cuando va a conducir" y es que su principal objetivo es el de "evitar los accidentes de tráfico".

Además, Ricardo Añón, de la Mesa Local de Prevención aseguró que la 'Barra Sin' es un éxito y que cada año, desde hace cinco, son más las personas que se acercan a ella, sobre todo jóvenes. Por eso, aseguró que tras constatar que la recaudación de la barra es mayor cada año, tras las fiestas las entidades organizadoras se plantearán en qué invertir ese dinero. Aunque el fin estará relacionado con la prevención de drogodependencias.

Todos los interesados en participar como voluntarios en la 'Barra Sin', pueden dirigirse a cualquiera de las entidades y asociaciones que participan en la organización de la misma.