Más de 7.000 personas visitan la muestra 'Dar a ver' de los fotógrafos Javier Almalé y Jesús Bondía

Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 17:45

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Dar a ver', que ha acogido el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde el pasado mes de septiembre, ha recibido más de 7.000 visitantes. Esta exposición, que reúne la obra más reciente de los fotógrafos zaragozanos Javier Almalé y Jesús Bondía, se clausurará el próximo 8 de enero.

La exposición, cuya finalización estaba prevista para el 11 de diciembre, se ha prolongado durante un mes más debido a la gran acogida que ha tenido entre el público de la ciudad, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En ella, Almalé y Bondía presentan tres series --'In situ', 'Mirar al que mira' y 'Falso reconocimiento'-- en las que subyacen temas "como el de la apropiación y relectura de obras de arte ajenas, que aparecen camufladas en las obras como imágenes intrusas, los mecanismos de la percepción y de la mirada del modelo, del artista y del propio espectador y el paisaje, elemento recurrente en la producción de estos dos artistas desde que, en 2002, decidieran unir sus trayectorias".

Los escenarios de la serie 'In situ' se sitúan en la frontera a ambos lados del Pirineo y son lugares de "complicado acceso" en los que Almalé y Bondía componen pantallas de espejos que posteriormente fotografían, "ofreciendo una visión fragmentaria del y alterada de la imagen del paisaje que invita al espectador a mirar en profundidad".

En 'Falso reconocimiento', Almalé y Bondía sitúan la acción en parajes cercanos a puntos limpios, de los que recuperan maderas previamente utilizadas en obras de construcción. Con estos restos, los fotógrafos elaboran de forma artesanal las estructuras que acogen las imágenes de cada uno de los lugares donde trabajan y que sitúan detrás de las pantallas que miran al espectador.

Por último, la serie 'Mirar al que mira' es una reflexión sobre la visión en la que los espectadores se convierten en personajes de ficción. En esta serie, los espejos se individualizan y recogen la presencia del espectador, poniéndole a mirar el reflejo de un paisaje previamente elegido.