Más de cien aspirantes participan en las pruebas de acceso a las enseñanzas de Deportes Invierno, en Candanchú (Huesca)

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:16

HUESCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cien aspirantes participan en las pruebas de acceso a las enseñanzas de Deportes Invierno, que tienen lugar en las pistas de esquí de Candanchú (Huesca), que hoy visitó la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto. En esta jornada, tuvieron lugar las pruebas de slalom gigante.

Broto recalcó que Aragón es un "referente" en cuanto a este tipo de enseñanzas y señaló la "importancia" de la buena formación de estos profesionales "más en un momento en el que se está preparando la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de 2022".

En esta convocatoria, a la que sólo pueden presentarse aspirantes con un alto nivel de ejecución, concurren 78 candidatos en la modalidad de esquí alpino, 19 para snowboard y seis para esquí de fondo, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las enseñanzas deportivas de régimen especial se pusieron en marcha en Aragón en el curso 2002-2003 y fue la modalidad de Deportes de Invierno la primera en implantarse, gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.

Gracias a un acuerdo y posterior convenio con la citada federación, la parte común de las diferentes especialidades se enseña en el Instituto 'Domingo Miral' de Jaca (Huesca) y las partes específicas las imparte la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, en la estación de esquí de Candanchú.

Aragón recibe cada curso alumnos de todo el país e incluso del extranjero. Por un lado, existe el título de técnico deportivo, cuya salida laboral es ser profesor, monitor de esquí o entrenador de equipos infantiles (tecnificación) de futuros profesionales del esquí.

Por otra parte, está la titulación de técnico deportivo superior, cuyo horizonte laboral se dirige hacia la gestión de instalaciones, a la dirección de clubes, o al entrenamiento de profesionales (rendimiento).