Lo más destacado del patrimonio natural de la Comarca Comunidad de Teruel se puede consultar en una guía

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 21:57

TERUEL, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio natural de la comarca Comunidad de Teruel se recoge en el nuevo título de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI) y la producción de Prames.

Se trata del número 22 de la colección y séptima de las dedicadas a la provincia de Teruel, tras los libros dedicados al Maestrazgo, Matarraña-Matarranya, Gúdar-Javalambre, Bajo Aragón, Jiloca y Sierra de Albarracín. El libro ha sido coordinado por Ernesto de Leonardo, agente de protección de la naturaleza del Departamento de Medio Ambiente.

El libro cuenta con 192 páginas en las que se hace un repaso de los espacios naturales protegidos que posee esta comarca turolense (cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves y diez Lugares de Importancia Comunitaria), además de los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

Esta amplia comarca de 2.791 kilómetros cuadrados, situada al sur de Aragón y repartida en 46 municipios, cuenta con amplias zonas esteparias entre las que deben destacarse, por su valor ecológico, las parameras, las zonas de suelos con yesos, y los bosques de encinas o carrascas, sabinares y pinares de diferentes especies. A lo largo de los ríos Jiloca y Alfambra se encuentran además, interesantes formaciones de bosques de ribera que contrastan con los fríos y desolados páramos.

La guía ofrece detalle de siete excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Una de ellas, para realizar por carreteras y pistas, parte de Teruel capital y, siguiendo el cauce del río Turia, se dirige a Villel, Libros, Riodeva y termina en los saltos de agua de los Amanaderos.

Otra ruta que también parte de Teruel se acerca hasta Torremocha, describiéndonos el paisaje, la fauna y la flora, y a pie finaliza en lo alto de la Peña Palomera, de 1.531 metros de altitud, donde se pueden observar buitres leonados, abundantes chovas piquirrojas y algunas cabras monteses. Los amantes de las caminatas y los paseos por paisajes formidables encontrarán una opción atractiva en los estrechos de Los Alcamines, paraje próximo a Perales de Alfambra donde el río Alfambra se encajona entre verticales paredes rocosas.

En la sección 'Guía de campo', aparecen espacios destacados como las erosiones anaranjadas de la rambla de Barrachina, el pico Castelfrío o el embalse del Arquillo de San Blas. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como el geólogo José Carlos Rubio --que ha investigado sobre las lagunas perdidas del Alto Jiloca--, el cantante David Civera y su compromiso con las campañas del Instituto Aragonés del Agua, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, o los dibujos infantiles realizados por cuatro niños del Colegio Rural Agrupado 'Teruel 1' de Perales de Alfambra.

En la publicación ha participado un buen número de expertos naturalistas, biólogos, geógrafos, periodistas, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados, historiadores y etnólogos como son, entre otros, Elisa Alegre, Raúl Blanco, María Calabuig, Alberto Cobos, Iovanka de Leonardo, Jaime Gómez, Natalia Huerta, José Carlos Rubio, Eduardo Sánchez o el propio coordinador Ernesto de Leonardo.