Mas de las Matas vuelve este fin de semana al siglo XVII con la fiesta de "El regreso del Comendador"

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 13:17

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recreación histórica de "El regreso del Comendador" se puede ver este fin de semana en Mas de las Matas. Esta iniciativa nació hace ahora tres años con la finalidad de dar a conocer entre los casinos la historia de la villa. En principio se planteó como una representación de una hora de duración, pero antes incluso de ponerla en escena, el proyecto ya había crecido y se extendió a toda la población que rápidamente hizo suya la fiesta hasta afianzarla de la manera que ha llegado hasta su tercera edición.

Este año participan 13 cofradías, además de distintas peñas que no sólo ambientan sus locales y participan activamente, sino que además ofrecen una muestra de la gastronomía del Siglo de Oro en la zona del Bajo Aragón.

"El regreso del Comendador" se remonta al año 1661 y cuenta la llegada de Francisco Ramón de Perellón, de la Orden de San Juan, a Mas de las Matas para hacerse cargo de las posesiones de la Encomienda de Castellote.

En definitiva, toda la población de Mas de las Matas forma parte de este entramado de representaciones y fiesta que se celebra en la calle a lo largo de dos días. De hecho, desde el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), han facilitado patrones y muestras de vestuario para que todo el mundo pueda adecuarse a la moda de la época "mejorando cada año", según señala la concejal Isabel Lecha.

El programa se lleva a cabo coordinado por el GEMA y gracias a la ayuda económica de la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de Mas de las Matas. Además colabora también la Caja Rural de Teruel, con una aportación económica.

Los actos comenzarán este mediodía, cuando el Concejo saludará al vecindario y se llevará a cabo el traspaso del bastón de mando; en este caso será la teniente de alcalde, Isabel Lecha, quien lo cederá a la persona que durante el fin de semana ocupará la posición del Justicia del Pueblo.

Tras una exhibición de esgrima, el Comendador llegará a tomar posesión del lugar, sobre las cinco de la tarde. Durante los dos días que dura la representación son múltiples las actividades y actuaciones, entre ellas un mercado típico donde encontrar productos de todo tipo. Este año se ha querido poner especial atención a la despedida del Comendador, que se tendrá lugar mañana al mediodía, aunque la fiesta se prolongará durante toda la tarde.