5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Más de mil profesionales participarán a partir de este lunes en la Jornada de Trabajo sobre Calidad en Salud en Aragón

Más de mil profesionales participarán a partir de este lunes en la Jornada de Trabajo sobre Calidad en Salud en Aragón
Más de mil profesionales participarán a partir de este lunes en la Jornada de Trabajo sobre Calidad en Salud en Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los más de 1.100 profesionales que van a participar a partir de este lunes, 25 de enero, en la Jornada de Trabajo sobre Calidad en Salud en Aragón, se han marcado como objetivo para 2020 mejorar los servicios asistenciales en la comunidad.

El encuentro empezará de la mano de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y continuará el martes 26 de enero y los días 1 y 2 de febrero con un formato renovado y totalmente virtual.

La pandemia de coronavirus ha marcado un punto de inflexión en estas jornadas, una de las más longevas del sector y que este año cumple 18 ediciones. A las mesas redondas y ponencias relacionadas con la calidad asistencial y su gestión, este año se han unido aquellas especializadas en conocer cómo se ha abordado la crisis del COVID-19 y aprender de la experiencia.

En este sentido, destaca su carácter participativo, ya que se potencia que los profesionales compartan experiencias que han impulsado en sus lugares de trabajo y que han supuesto una mejora para el servicio.

Más de 320 proyectos han sido seleccionados por su practicidad, originalidad y/o por los resultados cosechados de entre el medio millar presentado. Son todo iniciativas impulsadas a lo largo del pasado año en los distintos centros sanitarios y en el que había un punto en común y fundamental: los ideólogos, promotores y ejecutores han sido los propios profesionales del centro.

INFLUENCIA COVID-19

Si bien las temáticas abarcan todos los aspectos de la gestión clínica, la pandemia por COVID 19 ha tenido una fuerte influencia. Es por ello que, por primera vez, el comité científico ha decidido dividir la defensa de cada proyecto en dos bloques: los relativos a la gestión clínica y aquellas mejores prácticas orientadas a la relacionada con el virus.

La misma lógica se ha aplicado a la hora de premiar a las mejores comunicaciones. Así, el día 25 se darán a conocer las mejores iniciativas de entre las seleccionadas y que están orientadas a la gestión clínica mientras que el 1 de febrero se mostrarán las tres mejores relacionadas con COVID. Los mejores videos se visionarán el día 26 de febrero.

Tanto las comunicaciones que han resultado premiadas como las que, sin serlo, han sido destacadas por su calidad, se darán a conocer a lo largo de los cuatro días que dura el evento.

Para facilitar su presentación y la posibilidad de realizar preguntas, las distintas mesas de comunicaciones se llevarán a cabo de forma online. Además, para facilitar la interacción con los autores, se ha habilitado un sistema de chat para quienes deseen preguntar, y que permanecerá abierto durante un plazo máximo de 48 horas desde la defensa de la comunicación. La retransmisión y el chat se llevará a cabo a través del canal de YouTube del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

FLEXIBLE Y ADAPTADA A LOS TIEMPOS

Las jornadas estaban previstas para celebrarse presencialmente en junio de 2020 pero el agravamiento de la situación epidemiológica obligó a trasladarlas al 18 de noviembre.

Sin embargo, ni la carga asistencial ni las restricciones de reunión favorecían su celebración presencial y fue por eso se decidió reconvertirlas a un formato virtual y posponerlas sin fecha a la vista. Después de meses de incertidumbre, están a las puertas de volver a celebrarse.

Por ello, la organización ha hecho un esfuerzo importante para celebrarlas pero, sobre todo, para todos los profesionales que se han adaptado a las circunstancias sin dejar de lado su trabajo en los centros sanitarios.

Asimismo, y previo a la entrega de los premios y clausura oficial de la jornada, Rafael Marrón Tundidor, médico de Urgencias del Miguel Servet e ilustrador, impartirá la ponencia La narrativa gráfica durante la pandemia: 'Viñetas en tiempos de la COVID-19', con la que poner el cierre definitivo a esta edición.

El comité organizador prevé comenzar a sentar las bases de la edición 2021 en las próximas semanas, con la esperanza de que la próxima edición vuelva a ser presencial.

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial y la Federación Española de Calidad Asistencial.