28 de noviembre de 2020
28 de julio de 2018

Más de un millar de personas disfrutan del eclipse total de luna en el estreno de las actividades de Galáctica

Más de un millar de personas disfrutan del eclipse total de luna en el estreno de las actividades de Galáctica
CENTRO DE ESTUDIOS DE FÍSICA DEL COSMOS DE ARAGÓN

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas han participado en la I Star Party 'Eclipse Lunar' de Galáctica, el Centro de difusión y práctica de la astronomía, ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel). El evento ha servido para estrenar las actividades de estas instalaciones.

La cita ha puesto de manifiesto el interés que despierta el conocimiento del cosmos entre la población y el atractivo turístico que supone disponer de una infraestructura como Galáctica, que posibilita este tipo de actividades y genera desarrollo gracias a un cielo nocturno de calidad.

La Comarca Gúdar-Javalambre fue certificada en 2017, por la organización internacional Fundación Starlight, como 'Reserva y Destino Turístico Starlight', en reconocimiento a su cielo y al trabajo que se realiza para su conocimiento y divulgación.

El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas ha contado con la colaboración de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Teruel (ACTUEL), la Comarca de Gúdar Javalambre, la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar Javalambre, la Caja Rural de Teruel, la Sociedad Española de Astronomía, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y el Gobierno de Aragón (entidad titular de Galáctica).

Para la jornada de este viernes, se programaron actividades destinadas a todos los públicos, ya que los asistentes han sido predominantemente familias. Los talleres, dirigidos por más de 35 profesionales, tenían plazas limitadas y todas ellas se han desarrollado con aforo completo.

El eclipse total de luna ha sido el gran protagonista de la noche del viernes. Sin embargo, hasta que el satélite natural ha salido por el horizonte Este, a las 22.05 horas, totalmente eclipsado y con un tono rojizo, los participantes han podido asistir a un diverso programa de actividades para todos los públicos.

Se han ofrecido visitas guiadas al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, con una participación de 700 personas. Han conocido las instalaciones, la exposición 'De la Tierra al Universo', una maqueta palpable de la Luna en 3D, un simulador en el que el usuario recorre virtualmente el Sistema Solar y una muestra de imágenes en gran formato y audiovisuales sobre el trabajo del CEFCA en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

OBSERVACIONES NOCTURNAS

Las actividades diurnas se han complementado con las observaciones nocturnas de la luna, hasta las 2.00 horas de este sábado, para las que se han instalado 17 telescopio. Además de la luna, se han contemplado estrellas, cúmulos y galaxias, así como los planetas visibles: Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

El alcalde del Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha manifestado que la buena acogida de la Star Party ha superado sus expectativas y ha reconocido el buen hacer de los profesionales participantes. "Todo el mundo se ha ido muy contento y la gente nos ha animado a seguir organizando cosas como esta", ha dicho, al tiempo que ha añadidp que "lo que hace falta es que la gente conozca nuestros cielos y nuestros proyectos, que la gente vuelva y repita".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca, David Nadal, ha apuntado que ha quedado demostrado "con más de mil visitantes, que nuestro cielo y nuestras actividades tienen mucho interés. Estamos muy esperanzados con una apertura completa y a pleno rendimiento de la instalación de Galáctica, que es lo que realmente nos va a diferenciar de otros territorios".

ANDADURA DEFINITIVA

El director del CEFCA, Javier Cenarro, ha señalado que el centro deberá comenzar su andadura definitiva el próximo año, algo que ha ratificado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien también ha asistido a la jornada. "La singularidad de Galáctica es la práctica de la astronomía con unos medios observacionales excepcionales", ha remarcado Cenarro.

Las nueve cúpulas que se han contratado para observar el cielo deberán estar instaladas en Galáctica a principios del 2019, tras lo que se requerirán tres telescopios junto con su instrumentación, así como una cámara de calidad científica para el telescopio de 80cm GT80.

CONOCER EL CIELO

La Star Party de Arcos de las Salinas ha sido una de las muchas actividades programadas en la comarca de Gúdar-Javalambre para poder disfrutar del cielo durante este verano, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de turistas y vecinos de la zona de conocer mejor el cielo.

El Centro Galáctica abrirá sus puertas de forma gratuita a visitas guiadas, en dos turnos los viernes y sábados durante agosto y durante los sábados de la primera quincena de septiembre. Se podrá conocer el centro, disfrutar de los contenidos divulgativos con los que cuenta y realizar observaciones nocturnas. Los interesados podrán inscribirse a través de galactica.org.es a partir del 1 de agosto.