Más de trescientas mujeres participan hoy en Teruel en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:28

TERUEL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, presidió hoy en Teruel la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, cuyas actividades por primera vez se han extendido a la capital turolense y se dedican al cambio climático y la salud. Al encuentro han acudido 300 mujeres, llegadas de las tres provincias aragonesas.

A lo largo de la jornada diferentes expertos han relacionado el cambio climático y la salud con la mujer rural que "tiene una tarea importante en el cuidado del medio ambiente y una participación importante con todo lo relacionado con la alimentación, la producción y otras actividades del medio rural", advirtió la consejera.

Ana Fernández se refirió a la "importante contribución" de la mujer dentro de las localidades aragonesas, al tiempo que apostó por "seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres". En este sentido, la consejera señaló que "vamos a ir desarrollando la Ley de Igualdad dentro de nuestras competencias".

También recordó que las mujeres del medio rural tienen otros problemas. En Aragón, por el mayor envejecimiento de la población, "tradicionalmente se han dedicado, y lo siguen haciendo, a cuidar de personas mayores y de niños. Se dedican a la agricultura y la ganadería, pero no lo tienen reconocido", a pesar de que "han ido mejorando por el empuje que tienen las mujeres en el ámbito rural", aseguró la consejera.

Así que "la apuesta y la obligación" del departamento es "acercar todos servicios a los municipios, los que ofrecemos desde el Instituto Aragonés de la Mujer en cuanto a asesorías jurídicas, laborales, empresariales, psicológicas o a mujeres maltratadas".

LEY DEPENDENCIA

La consejera Ana Fernández también hizo alusión a la aplicación de la Ley de la Dependencia que "hace que muchas mujeres cuidadoras puedan acceder a ese puesto de trabajo, o tener la posibilidad de que sus mayores tengan un servicio y ellas puedan tener otro trabajo remunerado".

En este sentido, Fernández señaló que "en Teruel tenemos ya el 96 por ciento de las solicitudes valoradas y un porcentaje ya reconociendo derechos", aunque no pudo concretar cuántas mujeres del medio rural turolense se beneficiarán de esas ayudas al ejercer como cuidadoras.