El mayor fondo de documentales sobre cultura tradicional de España está en Aragón, con más de 2.200 obras

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 13:35

HUESCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mayor fondo de documentales sobre cultura tradicional de España está en Aragón, con más de 2.200 obras, reunidas en la productora oscense Pyrene, creada en 1992, si bien recoge trabajos elaborados anteriormente, desde los años 80 del siglo pasado.

El director de Pyrene, Eugenio Monesma, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que comenzó a trabajar en el ámbito de la imagen en 1979, en el cine de animación con temática antibelicista, y fue gracias a su contacto con el Instituto Aragonés de Antropología cuando se inició en los documentales etnográficos.

No obstante, indicó, siempre había tenido "cierta sensibilidad con los temas rurales". Sus primeros trabajos en este área fueron relativos a la grabación de tradiciones "que se iban perdiendo" en los pueblos.

Agregó que el año 1983 fue "importante" porque realizó 'Navateros', documental que narra el descenso, a través de los ríos, de la madera cortada en la montaña, y que supuso "mover a mucha gente de la Comarca del Sobrarbe", donde fue rodado en formato cinematográfico (Súper 8) y que fue premiado en el Festival de Cine Antropológico del Mediterráneo, en Palermo (Italia).

Eugenio Monesma manifestó que hasta 1994 la mayoría de los documentales que realizó fueron en Aragón. A partir de esa fecha, comenzó a trabajar con otras Comunidades autónomas, como las Islas Canarias, Extremadura y Castilla León, colaborando con personas de esas zonas y abordando oficios perdidos.

También ha elaborado documentales de temática no etnográfica como documentales de naturaleza o referidos a cuestiones sociales. Actualmente, está elaborando uno sobre el intelectual y político aragonés Joaquín Costa (1846-1911) y otro sobre los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Además, posee desde hace cuatro años un programa en Aragón Televisión denominado 'Plaza Mayor', que se emite los domingos a las 14.45 horas, y en el que se trata sobre tradiciones y otros asuntos. "Van saliendo muchos temas, como la medicina popular y las leyendas", dijo Monesma.

LO MÁS DEMANDADO

Los documentales sobre 'Oficios Perdidos', con sus diferentes series, son los más demandados por el público. Según Monesma, son los que "más se han conocido". Se trata de una colección de 25 series, con 15 capítulos cada una de ellas. El director de Pyrene afirmó que la productora recibe "continuamente pedidos por Internet".

Monesma ha entrado a formar parte, recientemente, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en la modalidad del arte audiovisual, de nueva creación.

El director etnográfico trasladó su satisfacción por integrarse en esta institución y su deseó de transmitir el oficio "a nuevas generaciones". Además, es miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y posee la Medalla al Mérito Cultural, concedida por el Gobierno de Aragón.

Monesma agradeció estos reconocimientos, si bien resaltó hay uno "mucho más real y humano", que es el de las personas con las que ha trabajado para recuperar oficios perdidos, como, por ejemplo, el montaje de una carbonera.

Esta tarea ha contribuido a recuperar, con carácter divulgativo, estas costumbres y tradiciones para recordar a las nuevas generaciones "como se hacían". Resaltó, asimismo, el aprendizaje que ha supuesto para él trabajar en la recuperación de tradiciones y oficios perdidos.