6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

La mayoría de la plantilla de FCC respalda la convocatoria de huelga indefinida a partir del viernes

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de FCC reunida hoy en asamblea ha respaldado por mayoría la convocatoria de huelga indefinida que comenzará el próximo viernes, 9 de octubre. Así, el día de inicio de las Fiestas del Pilar es la fecha que los trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basura de Zaragoza han acordado para emprender esta movilización.

De los 208 votos emitidos en la votación de esta tarde 165 votos se decantaron por el sí a la movilización. La previa negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "no sirvió para acercar las posturas de empresa y trabajadores", por lo que la huelga indefinida comenzará a partir de las 21.00 horas de mañana, momento en el que se iniciará la jornada laboral correspondiente al día 9 de octubre.

La votación se inició a las 9.30 horas y se prolongó hasta las 18.30 horas y no se produjeron incidentes, "salvo la intrusión por la tarde de un reducido grupo de agitadores que no lograron su objetivo -entorpecer un proceso democrático- ante la calma que mantuvieron los trabajadores y la rápida aparición de efectivos de la Policía Nacional, alertada por el Comité de Empresa", informan desde el sindicato mayoritario CSI-CSIF.

La negociación previa no fructificó por las diferencias que median entre las reivindicaciones de la plantilla y las condiciones que la dirección de FCC está dispuesta a ofrecer.

Los trabajadores reclaman que se fije una jornada máxima anual equiparable para todos, de forma que se ponga fin a las actuales desigualdades. También defienden que se amplíe la actual plantilla que desarrolla su labor exclusivamente los fines de semana, de forma que resulte posible que el resto pueda guardar fiesta los domingos.

Finalmente, propone una subida lineal para todos los empleados de dos euros por día de trabajo a sumar a su salario base, además de contemplar el incremento del IPC, en caso de que resultase positivo.

A lo largo del proceso negociador, el Comité de Empresa "siempre ha mostrado su disposición a mostrarse generosos en este capítulo, siempre y cuando se acentuasen las mejoras de carácter social", pero desde el sindicato han considerado que la empresa "se limita a aceptar la modificación de la jornada anual, pero sin llegar a poner en momento alguno una cifra concreta por escrito".

Añaden que la dirección estaría igualmente dispuesta a conceder algún día festivo más y a establecer los descansos dominicales (sólo para los contratos firmados antes del 31 de diciembre de 2006). En cuanto a la revisión salarial, FCC no ofrece subida para este año y, para los próximos, el IPC más un 0,50% (el 0,25% destinado a la limpieza de la ropa de trabajo, pese a que existe una sentencia que le obliga a asumir ese concepto).

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) lleva sin convenio en Zaragoza desde enero de 2008. El Comité de Empresa brindará a la empresa mañana por la mañana una última oportunidad de llegar a un acuerdo en una nueva reunión negociadora a celebrar en el SAMA a partir de las 10.00 horas.