Medio Ambiente investiga acumulaciones de tierras con lindano en algún punto de la ribera del Gállego

Modesto Lobón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 20:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está investigando si la empresa encargada de tratar las tierras con lindano del vertedero de Bailín (Huesca) ha podido incurrir en alguna "dejación" y se han producido acumulaciones de tierras contaminadas en algún punto de la ribera del Gállego.

   El Gobierno de Aragón ha recomendado no consumir agua de boca en los municipios de Biscarrués, Marracos, Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada y Villanueva de Gállego, al haberse detectado niveles de lindano por encima de lo permitido.

   La detección de partículas de lindano "no está respondiendo muy bien a la lógica", ya que "están apareciendo por debajo de los que no tenían", ha expuesto Modesto Lobón, quien ha hecho hincapié en que "algo está pasando".

   "Es una hipótesis, no tengo elementos" para verificar esta posibilidad, ha dicho el consejero, Modesto Lobón, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes. El Departamento no solo investiga con sus propios recursos, entre otros la sociedad pública SARGA, sino que también ha contratado a la empresa ENGRISA.

   Ha recordado que, además de la segunda hipótesis, el Ejecutivo sigue estudiando si la acumulación de lindano que ha obligado a interrumpir el suministro de agua de boca en varias localidades de la ribera del Gállego se debe a "arrastres de partículas".

   Lobón presidirá, a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, una reunión con todos los alcaldes de los municipios que se abastecen del Gállego para informarles. "Estamos actuando con total transparencia", ha recalcado.

Leer más acerca de: