Medio Ambiente y Monegros firman un convenio para desarrollar el Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 21:13

La comarca contará con 3,6 millones para la realización de actuaciones que beneficiarán a sus cincuenta municipios

SARIÑENA (HUESCA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la Comarca de Monegros, Manuel Conte, rubricaron hoy un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y dicha comarca para la realización de las actuaciones incluidas en el Plan Piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Con la firma de hoy, a la que asistió la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, además de numerosos alcaldes y representantes comarcales, se materializa la aportación por parte de la Comarca de Monegros de 600.000 euros que se suman a los tres millones aportados al cincuenta por ciento entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En total se contará con 3,6 millones de euros que beneficiarán a los cincuenta municipios de la comarca, lo que supone más del doble del presupuesto inversor anual de la Comarca de Monegros, en torno a 1,5 millones de euros.

Estos fondos se destinarán hasta 2012 principalmente a dos bloques de actuaciones. Por un lado, siguiendo uno de los objetivos comunes de estos planes piloto en todas las zonas aragonesas, se destinará un millón de euros a la implantación de energías renovables en el medio rural. Para ello, la empresa pública Sodemasa diseñará un Plan Estratégico que identifique las necesidades y líneas de actuación prioritarias encaminadas a la mitigación de emisiones a nivel local.

El segundo gran bloque de este convenio irá destinado a actuaciones de eliminación de impactos de contaminación visual, efecto de la pérdida de áreas verdes y de la proliferación de construcciones sin un planeamiento adecuado, lo que ha producido una degradación estética y de la calidad del entorno en algunas localidades.

Así, se desarrollarán actuaciones medioambientales de restauración y conservación de entornos urbanos, actuaciones correctoras de contaminación visual, señalización e interpretación del patrimonio cultural y natural y señalización e iluminación de enclaves culturales. El objetivo de este plan global, al que se destinarán dos millones de euros, es la mejora de la estética de los entornos urbanos y que sirvan como actuaciones ejemplificantes para el resto de la comarca.

El convenio también prevé una inversión de 250.000 euros en actuaciones de prevención de incendios forestales, tales como la limpieza y desbroce de montes y acondicionamiento de infraestructuras de cortafuegos; 250.000 euros en plantación y reforestación; y 100.000 al acondicionamiento de la sede comarcal, en Sariñena.

"El convenio firmado con la Comarca de Monegros vuelve a poner de manifiesto la importancia que en Aragón van a suponer los Planes de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por un lado por la cuantía económica que se invertirá en el territorio y, por otro, porque da respuesta a las necesidades concretas de los municipios", indicó el consejero de Medio Ambiente.

Alfredo Boné subrayó que "con estos 3,6 millones de inversión, Monegros puede dar un salto cualitativo para potenciar sus fortalezas, como su ubicación estratégica dentro de la Comunidad Autónoma entre las capitales de Zaragoza y Huesca, y contribuir así al asentamiento de población y a la mejora global de la calidad de vida en el territorio".

INVERSIÓN DE 18 MILLONES

El de la Comarca de Monegros es uno de los cinco convenios para la ejecución de planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de los que se beneficiará la provincia de Huesca y que supondrán una inversión total en la provincia de unos 18 millones de euros.

La Comarca de la Jacetania fue la primera zona oscense en sumarse a estos planes piloto, con la firma de este convenio en diciembre de 2008 en el primer bloque de zonas aragonesas beneficiadas con estos fondos.

A éste se sumaron recientemente las comarcas de Somontano de Barbastro, Monegros, trece municipios de la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural de Posets-Maladeta, así como los municipios de Sobrarbe y Ribagorza que no se beneficiaron del convenio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa.

En total, Aragón recibirá 41 millones de euros que van a beneficiar a trece comarcas aragonesas en el marco de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con el objetivo de desarrollar estrategias de colaboración entre las Administraciones, pautas de actuación y directrices para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Previamente a la firma del convenio con la Comarca de Monegros, el consejero de Medio Ambiente visitó las depuradoras de las localidades de Grañén y de Villanueva de Sijena, ejecutadas dentro del Plan Especial de Depuración.

Por la tarde se trasladó a Sariñena, donde conoció las actividades y talleres que se realizan en la sede de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Sariñena y Comarca de Monegros, entidad que representa a más de mil mujeres en la zona, donde ha conocido, entre otros, los talleres para el reciclaje de aceite doméstico usado para fabricar jabón, con los que las mujeres estudian nuevas formulas de autoempleo.