Memoria.- La asociación de Aragón (ARMHA) considera "inaudito" que no se investiguen las muertes de la Guerra Civil

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:04

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) calificó de "inaudita" la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de las fosas de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón, y apuntó que es "extraordinariamente grave que no se investiguen las muertes de la Guerra Civil".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la citada asociación, Enrique Gómez, criticó la decisión de la Sala de lo Penal y señaló que desde la ARMHA "seguiremos luchando por conocer dónde están nuestros familiares".

Gómez indicó que es "muy grave que el Ministerio Fiscal se haya posicionado en contra de las víctimas del franquismo y en contra de los ciudadanos que solo quieren conocer la verdad".

La reacción de Gómez se produce después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara hoy por diez votos contra cinco paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por Garzón. La decisión se tomó en el transcurso de un pleno convocado con carácter extraordinario, tras recibir esta mañana un escrito de la Fiscalía que instaba a la suspensión de los trabajos.

Así, los magistrados de la Sala de lo Penal ordenan al Juzgado Central de Instrucción número 5 que "paralice todas las actuaciones" acordadas por su titular, Baltasar Garzón, y su sustituto, Santiago Pedraz, "a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación".

La Sala, que estuvo reunida durante más de dos horas, toma esta decisión "en estricto cumplimiento" del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECR), que establece que mientras no se resuelva el incidente de competencia deben practicarse exclusivamente "las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia", entre las que no se encontrarían las exhumaciones.