Méndez (UGT) aboga porque los empresarios "retengan o reubiquen" a sus empleados y no "rescindan" contratos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:42

El secretario general de UGT reclama protección al desempleo y que se reactive la economía con diversificación

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que "la clave para la lucha contra la crisis" pasa por que los empresarios españoles apliquen "las tres R: retener, reclasificar o reubicar" a sus empleados, para mantener su "valor añadido" y no "la cuarta R: rescindir contratos".

Méndez, que participó hoy en la inauguración del 5º Congreso Regional de UGT Aragón, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, recordó que la crisis actual se está viviendo en toda Europa, mientras que España "está siendo el país que más empleo destruye", a pesar de que económicamente la situación es más grave en Alemania.

Un hecho que, a su juicio, viene motivado porque en Alemania, a pesar de tener una normativa laboral más proteccionista, "el tamaño medio de las empresas es mayor, se apuesta por la innovación y la exportación, y los empresarios aprecian los empleos porque dan valor añadido", mientras que en España "ven los empleos basura y la sacan a la calle".

Así, a juicio de Méndez, deben aplicarse tres medidas para hacer frente a la crisis en España: proteger a los trabajadores en paro garantizando su cobertura; poner en marcha políticas públicas para reactivar la economía y aportar recursos al Estado; y diversificar la producción para limitar la dependencia de la construcción.

CONOCER EL ORIGEN

En este sentido, el secretario general de UGT dijo que para afrontar la situación económica actual debe conocerse su origen y asumir que "la situación de antes no va a volver" para reorientar la utilización de los recursos crediticios hacia la innovación y la inversión, "en lugar de a la especulación".

Méndez subrayó que en España hemos pasado "de una jungla de verdor y peligros, al desierto del Sahara en el que estamos buscando un brote verde que nos de seguridad y confianza en el futuro". Una situación que, a su juicio, "tiene un claro origen que a algunos les interesa que olvidemos".

"No podemos aceptar que nos digan que su origen es irrelevante porque es el resultado de un sistema que durante treinta años ha querido arrinconarnos a los sindicatos, marginar al sistema democrático y ha usado rematadamente mal los recursos que ha tenido", aseveró.

El secretario general de UGT destacó la importancia de "impulsar" el diálogo social para resolver "los problemas reales de la economía". "Si el diálogo social acaba en un acuerdo, enseguida trataran de desbaratarlo si no contiene el abaratamiento del despido y la precarización laboral".

MAYOR PROTAGONISMO PÚBLICO

La inauguración contó también con la participación del secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, que reclamó al Gobierno de Aragón "que lidere un mayor protagonismo en el cambio del modelo productivo a través del diálogo social" porque los sindicatos son "una estructura fundamental para modernizar, renovar y democratizar la relación laboral".

"Los datos son elocuentes, en lo que va de año se han aprobado 506 Expedientes de Regulación de Empleo, la mayoría son de suspensión pero, tal y como van las cosas, podrían convertirse en extinción, y eso refleja la falta de confianza. Exigimos más inversión pública por parte del Gobierno de Aragón", dijo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, invitado al Congreso Regional de UGT, opinó que para salir de la crisis "el papel del movimiento obrero es fundamental, así como que sea fuerte y con capacidad de influencia y de movilización".

Por ello, "queda un intenso trabajo por delante en Aragón" que necesita "un plan urgente" para frenar la caída del empleo, algo que, estimó, debe hacerse reforzando la negociación colectiva.

JULIÁN LÓRIZ SERÁ REELEGIDO

UGT Aragón inauguró hoy en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, el 5º Congreso Regional del sindicato que lleva como lema 'El Trabajo, la fuerza del progreso' en el que se darán a conocer las propuestas de trabajo del sindicato para los próximos cuatro años. Asimismo, Julián Lóriz será reelegido secretario general de UGT-Aragón.

Al acto acudió una amplia representación institucional, social y sindical: 350 delegados en representación de 10 federaciones distintas y 10 comarcas de UGT Aragón.

El documento base de trabajo para el 5º Congreso Regional de UGT Aragón está compuesto por ocho capítulos: seis pertenecen al Programa de Acción, uno corresponde a normativa interna y otro a los estatutos de UGT Aragón.

En el Programa de Acción se tratan aspectos de la situación laboral de los trabajadores aragoneses en el contexto actual de crisis, la negociación colectiva, la precariedad, la igualdad de oportunidades, la salud laboral o las condiciones de vida de los ciudadanos en relación a la educación, o la sanidad.

UGT Aragón realiza mediante este Programa de Acción sus propuestas para los próximos cuatro años que se han estado trabajando intensamente en las últimas semanas. A éste documento de trabajo se presentaron 264 enmiendas que se debatirán en las Comisiones de Trabajo.

Además, en la jornada de mañana se proclamarán los nuevos órganos regionales de UGT Aragón, donde Julián Lóriz será reelegido como secretario general después de que la Federación del Metal renunciara a presentar una candidatura alternativa.

En este sentido, el secretario de la Federación, Luis Tejedor, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la del Metal es la federación con mayor representación, por lo que entendían que a su representante, José Manuel Solanas, "se le estaba dando poco protagonismo en la nueva Ejecutiva".

"Nosotros si eso no se arreglaba teníamos una candidatura con economistas y personas cualificadas, pero como Solanas pasará a ocupar la Secretaría de Innovación, Medio Ambiente y Política Industrial, finalmente estuvimos de acuerdo en no presentar a nuestros candidatos", aclaró.

Así, Tejedor estimó que con la nueva Ejecutiva "todas las Federaciones quedan equilibradas", además de que se incorporarán personas con licenciaturas. "Tenemos un departamento de economistas buenos, tenemos una asesoría jurídica buena y ahora es importante contar con pensadores que nos expliquen hacia dónde van la nuevas tecnologías", concluyó.