Méndez (UGT) sostiene que la economía sumergida es "un mal endémico" de España "que no llegó con los inmigrantes"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:10

Ana Fernández asegura que las empresas que gestionan la diversidad "son más competitivas y tienen más posibilidades de triunfo"

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo hoy que la economía sumergida es "un mal endémico" de España y subrayó que "no llegó con los inmigrantes".

Méndez, que participó esta tarde en el IV Encuentro en la Universidad, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, recordó que España "en un tiempo récord" ha pasado de ser "un país de emigrantes, a uno de acogida de inmigrantes". "Hay millones de personas que comparten nuestro proyecto social, de vida y sacrificio y están padeciendo en primera línea esta crisis brutal", sostuvo.

El secretario general de UGT indicó que "está muy de actualidad hablar de la economía sumergida", un problema que "no ha venido con la inmigración". "Es un problema endémico de nuestro país y no privativo del mismo", apuntó.

En este sentido, Méndez se refirió a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos de 1998, que situaba la economía sumergida en España en el 25 por ciento, además de que tradicionalmente se ha situado entre el 16 y el 22 por ciento. "Cuando vinieron los inmigrantes, la economía sumergida ya estaba aquí", incidió.

Además, Méndez consideró que debería modificarse el lenguaje a la hora de identificar a los extranjeros. "La película Invictus está basada en el libro 'El Factor Humano' de John Carlin, que viene a decir que 'nosotros ya éramos ellos', es decir, que la colectividad incluye a una población diversa", explicó.

Por ello, el secretario general de UGT sostuvo que deberíamos hablar de los extranjeros en estos términos, "en lugar de referirnos a 'autóctonos' e 'inmigrantes'".

"ENTENDERSE Y COOPERAR"

El acto, organizado por el Consejo Social de la Universidad en colaboración con la Fundación San Ezequiel Moreno, contó con la presencia de la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, que sostuvo que "para que una empresa funcione, las personas que la conforman deben entenderse y cooperar".

Fernández indicó que "sobran las razones" para poner en marcha medidas de gestión de la diversidad porque las empresas que lo hacen "son más competitivas y tienen más posibilidades de triunfo". "La diversidad supone una mayor creatividad y dar soluciones a problemas viejos y nuevos", afirmó.

La consejera de Servicios Sociales apuntó además que la diversidad aporta "un mayor capital humano para competir fuera de nuestras fronteras", más flexibilidad y capacidad de adaptación, "un amplio abanico de posibilidades".

"La gestión de la diversidad es un reto de futuro en España y un buen instrumento para la lucha contra la discriminación porque apuesta por la inclusión social y laboral". "La mayoría de los inmigrantes sigue trabajando a diario a pesar de la crisis, pero ésta no debe ocultar las necesidades estructurales del país, que necesita incorporar extranjeros por razones demográficas", consideró.

Cómo optimizar el valor añadido que supone contratar a personas extranjeras, gestionando la diversidad cultural de forma que la presencia de trabajadores inmigrantes suponga un valor añadido para la empresa y, por su extensión para la sociedad, fue el tema central de este IV Encuentro.

GESTIÓN DE DIVERSIDAD

La gestión de la diversidad cultural en la empresa es el conjunto de acciones que permiten incrementar los beneficios de la presencia de trabajadores extranjeros, siendo un valor añadido en la política de recursos humanos y responsabilidad social.

En Aragón, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en diciembre era de 64.839, el 11,83 por ciento del total de trabajadores, una cifra que pone de manifiesto la importancia que tiene para los dirigentes de empresas conocer y respetar las diferencias y valores que pueden aportar.

Encuentros en la Universidad es un ciclo de sesiones monográficas sobre cuestiones sociales, económicas y ambientales que preocupan a la sociedad en las que destacados especialistas debate sobre el área tratada.

Organizados por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, los Encuentros reúnen a personalidades de distintos ámbitos, especialistas destacados en los temas tratados, que introducen a un debate técnico, racional y ordenado, con la objetivo de reflexionar y de construir nuevas perspectivas y formas de afrontar los retos actuales, lejos de cualquier tipo de dogmatismo.

La Fundación San Ezequiel Moreno, organización sin ánimo de lucro de origen empresarial, está especializada en todos los temas relacionados con la inmigración y la empresa. Tras más de nueve años de experiencia en este campo y contando con un equipo pluridisciplinar e intercultural ha desarrollado un servicio integral de atención y promoción de la diversidad en la empresa.