18 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

La Mesa de las Cortes califica 141 propuestas de resolución de los grupos para el Debate sobre el Estado de la Comunidad

La Mesa de las Cortes califica 141 propuestas de resolución de los grupos para el Debate sobre el Estado de la Comunidad
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado esta tarde un total de 141 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios presentadas en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado esta misma semana en el parlamento aragonés.

De esta forma, el órgano rector ha dado luz verde al debate de las iniciativas que se derivan de la cita anual de política general, previsto para la próxima semana, y que por primera vez tenían fijado de antemano un cupo máximo.

La propia Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, estableció este año determinar un número concreto para las propuestas, que se fijó en cinco por grupo parlamentario y dos más por cada diputado. De esta forma, la distribución deja 47 iniciativas firmadas por el PP, 33 por Podemos, 17 del Partido Aragonés (PAR), 15 más de Ciudadanos y seis más por parte de Izquierda Unida, todas ellas desde el lado de la oposición.

Además, los grupos de la coalición que gobierna en el Pignatelli, PSOE y CHA, han registrado, respectivamente, 18 y 4, además de una más conjunta firmada por ambos.

Ahora, tal y como está previsto en el Reglamento y como fijó este jueves la Junta de Portavoces, los diputados aragoneses debatirán las propuestas en una sesión que comenzará a las 9.30 horas del próximo jueves 4 de octubre.

Está establecido que cada grupo parlamentario pueda defender sus propuestas de resolución de forma conjunta durante el tiempo que considere procedente la Presidencia y, tras esta intervención, se puede conceder un turno contra.

Después, serán votadas según el orden de su presentación en el Registro General de la Cámara, salvo aquellas que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Gobierno de Aragón, que se votarán en primer lugar.

Para leer más