19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La Mesa Pirenaica de gestión del territorio pide favorecer ganadería extensiva para disminuir la vegetación de matorral

La Mesa Pirenaica de gestión del territorio pide favorecer ganadería extensiva para disminuir la vegetación de matorral
Pirineo aragonés, frondosidad, vegetación - EUROPA PRESS - ARCHIVO

HUESCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Pirenaica de gestión del territorio pide favorecer la ganadería extensiva para disminuir la vegetación de matorral del monte y contribuir el mantenimiento del paisaje. Esta ha sido una de las conclusiones de esta reunión de trabajo que ha congregado a agentes sociales y económicos de la zona, usuarios, administraciones locales y entidades científicas.

El presidente de la Asociación de entres locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), Pablo Castán, ha mencionado que es necesaria una "reacción rápida y coordinada" para resolver "los problemas de gestión del territorio", de no ser así, "las consecuencias para el mundo que conocemos serán muy graves".

A juicio de Castán, "el no haber sido escuchados ha llevado a graves carencias, que se arrastran en la zona pirenaica desde hace décadas y que han contribuido a crear auténticos desiertos demográficos en amplias zonas de esta cordillera, con las consecuencias que está teniendo sobre el medio ambiente y que han hecho al territorio más vulnerable a otras amenazas, entre las que se encuentra el cambio climático".

En la misma línea, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Modesto Pascau, ha apuntado que desde la Mesa se hacen propuestas de "cambio, actuación y solución", con el objetivo de "lograr un cambio significativo".

En concreto, se han solicitado líneas de actuación en el ámbito ganadero, orientadas favorecer la ganadería extensiva en el Pirineo para disminuir la matorralización del monte y contribuir el mantenimiento del paisaje mosaico en un contexto de cambio climático.

También se reclaman actuaciones orientadas a evitar la forestación de los pastos de montaña y prevenir los incendios forestales en el Pirineo y Pre-Pirineo en contexto de cambio climático. Se trata de impulsar la gestión activa de las masas forestales, favorecer su discontinuidad con un mosaico de estructuras forestales --parte de pasto, parte de matorral y parte de bosque en diferentes fases de desarrollo, y zonas cultivadas-- para ser más resilientes frente al cambio climático.

GESTIÓN DEL ESPACIO

Además, sugieren la puesta en marcha de líneas de actuación legislativas y administrativas, orientadas a facilitar las tareas relacionadas con la gestión del espacio agro-silvo-pastoral y turístico; líneas de ordenación territorial, para integrar el paisaje mosaico en las políticas sectoriales a la escala adecuada, e iniciativas de comunicación y formación que contribuyan a cambiar la visión del monte y del mundo rural que tiene la sociedad urbana.

"Se trata, en definitiva, de que se tenga en cuenta la opinión, experiencia y conocimientos del territorio que tienen tanto los agentes económicos y sociales del Pirineo aragonés, así como de las administraciones implicadas y entidades científicas, pasando ya de los planes a actuaciones concretas" ha expuesto el representante del Instituto Pirenaico de Ecología, Federico Fillat.

Para leer más