Miguel Gracia (DPH) reivindica que los cambios que afecten al medio rural sean consultados con quienes residen en él

Gala del XXIII Galardón Félix de Azara.
Gala del XXIII Galardón Félix de Azara. - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: viernes, 26 febrero 2021 16:06

La iniciativa Slow Food, premiada en la XXIII Galardón Félix de Azara

HUESCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha argumentado que "cualquier avance, en todo aquello que afecte al territorio, a sus gentes, a su modelo de vida, a su cultura, debe ser consultado, compartido y consensuado" con sus habitantes. Ha evidenciado que ellos son "los verdaderos cuidadores de esos paisajes, de esos modelos de vida, de esa cultura, fruto de su trabajo, tradición y esfuerzo".

Gracia ha realizado estas declaraciones en la gala de entrega del XXIII Galardón Félix de Azara, donde ha resultado premiada la iniciativa Slow Food, por su labor en la defensa y divulgación del patrimonio natural de la provincia, en pro de un desarrollo sostenible.

En este contexto, el dirigente de la DPH ha reconocido que este tipo de distinciones no están exentas de "grandes" esfuerzos y que "no siempre acompaña la regularización administrativa, a veces excesiva y muy burocrática, desanimando a quien se aventura en este tipo de proyectos". Ha detallado las dificultades que tienen en su día a día eslabones fundamentales de la cadena alimentaria "como la ganadería extensiva, cuando paralelamente, desde la lejanía, se generan también otras leyes y normativas de difícil convivencia con esos modelos productivos".

Asimismo, Miguel Gracia, además de felicitar a todos los premiados y recordar el 275 aniversario del nacimiento de Félix de Azara, que se celebra este año, ha destacado que "hay cada vez mayor necesidad de saber de dónde vienen los alimentos, cómo se producen, en qué contexto, cómo llegan hasta la mesa".

Este fenómeno "ya se había iniciado antes de la pandemia, aunque el confinamiento lo ha acelerado. Por eso hoy queremos reconocer el trabajo de Slow Food", ha puntualizado el presidente de la Diputación de Huesca.

"Este año, en el contexto de la pandemia, hemos visto el trabajo que Slow Food está haciendo en materia de alimentación de kilómetro cero, generando una red, una cadena, de la que forman parte desde agricultores, ganaderos, comercializadores, agroindustria hasta restauradores, en la que se priman los productos de calidad y de proximidad", ha dicho Miguel Gracia.

"Este galardón ratifica en que el trabajo que hacemos merece la pena y nos anima y empuja a trabajar en ello, sobre todo con esta pandemia, que está contribuyendo también a reforzar el arraigo a la alimentación sana y con productos de nuestra tierra". Con estas palabras, la presidenta de Slow Food Huesca, Irene Gracia, ha agradecido la máxima distinción provincial en defensa y difusión del medio ambiente y ha explicado que Slow Food de Huesca "trabaja y aposta por la provincia oscense.

PREMIADOS

El escenario del Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca se ha transformado en un plató televisivo este viernes para celebrar esta gala que ha podido seguirse por el canal YouTube de la DPH y que ha contado con momentos "más entrañables", como las conexiones por videoconferencia que ha habido con los escolares del Colegio de La Fueva y los de La Alegría de Monzón, primer premio y accésit respectivamente en la categoría de escolares, y que han contribuido a arropar el acto. Desde La Fueva han llegado Carla Abadía y Guillermo Mamolar y desde Monzón, Ana Seral y María Ángeles Espinosa.

La gala, presentada por el periodista Sergio Lacasa, ha contado con la interpretación musical de Edith Artal y Eva Laliena, cuyas tres piezas musicales se han ido intercalando entre la entrega de los premios.

Además de los escolares arriba citados, han recogido su premio José Ferrer, enólogo de la empresa Viñas del Vero, por su gestión empresarial sostenible; María del Mar García, como representante de la entidad sin ánimo de lucro, Alborada, que ha obtenido el reconocimiento por su proyecto 'Segunda oportunidad'.

En la categoría de medios de comunicación, el primer premio ha sido para la web Cima Norte, cuyo creador y periodista, Adrián Solana, de Artieda, ha recogido el reconocimiento; y el accésit para el trabajo 'Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca', de Josefina Maestre, de Radio 5.

Uno de los premios más visuales es cada edición el de fotografía, el Premio Internacional 'David Gómez Samitier'. Tras visionar todas las participantes, más de 40, Carlos Martínez ha recogido el premio por su fotografía de una hormiga que camina sobre unas gotas de agua que reflejan unas flores, y Francisco Javier Lozano y Joaquín Barrabés, sendos accésit, por 'Pasión navatera' y 'El balcón del Cinca', respectivamente.

En cuanto a las becas para la investigación, Andreu Cera y Jorge Pey así como de la Escuela Politécnica Superior, han recibido sendas becas; y las editoriales Prames y Pirineum Digital, las ayudas obtenidas para la edición.

En representación de las principales instituciones de la provincia han estado el presidente y vicepresidenta de la DPH, Miguel Gracia y Elisa Sancho; el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente; los portavoces del PP, Álvaro Bescós, del PAR, Joaquín Serrano y de Cs, Cristian Royo.

Además, también han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Rodrigo; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma; el alcalde de Barbuñales, Antonio Garcés, y Francisco Jordán de Urriés, como representante de la familia descendiente de Félix de Azara.

Las 65 personas que han asistido o participado en esta gala que ha transcurrido en el salón de actos de la DPH se han realizado un test de antígenos rápidos COVID-19.

Leer más acerca de: