Miles de personas inundan el centro de Zaragoza para conmemorar la coronación de 'La Roja'

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 2:54

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han inundado las calles del centro de la ciudad de Zaragoza en la noche de este domingo y las primeras horas de este lunes para conmemorar la victoria de la selección española en la final del Mundial de Fútbol Suráfrica 2010, en la que es la primera vez que 'La Roja' obtiene tal premio.

La Plaza de España de la capital aragonesa ha vivido, de nuevo, las escenas ya tradicionales de todas las celebraciones populares en la ciudad, como son la subida de un par de jóvenes al monumento que ocupa la rotonda del centro, donde han colocado una bandera de España, recibiendo por ello el aplauso de los congregados.

Tampoco ha faltado el encendido de una bengala roja y el recurrente lanzamiento de petardos, lo que ha motivo el aplauso de los forofos. Custodiados por agentes de la Policía Local de Zaragoza y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), los aficionados han coreado eslóganes, como el ya clásico 'yo soy español, español, español' y han ondeado en innumerables ocasiones la bandera española, con el escudo constitucional, con el toro o sin ningún adorno.

Los niños, algunos de muy corta edad, han trasnochado hoy, con tan importante ocasión, y han sido no pocos los ciudadanos inmigrantes, muchos de ellos de origen latinoamericano, los que han acudido al centro de la ciudad para celebrar el triunfo de la escuadra española.

A primeras horas de la tarde de ayer domingo han comenzado a concentrarse los aficionados en la Plaza del Pilar, conocida como 'El Salón de la Ciudad', donde han podido seguir el partido gracias a una enorme pantalla con el correspondiente equipo de sonido. Todos los bares abiertos de la ciudad han seguido el partido, algunos colocando los receptores de televisión en la calle, para que los espectadores siguieran los progresos de 'La Roja' con mayor comodidad.

Poco después de las 21.30 horas del domingo ha comenzado a llover, probablemente para zanjar la ola de calor que ha asolado la ciudad en los últimos días y que ha conllevado temperaturas de 43 grados centígrados a las 19.30 horas. En algún momento ha fallado el alumbrado público en el Paseo de la Independencia.

La lluvia ha sido persistente hasta poco después de que Andrés Iniesta metiera el gol de la victoria y, a los pocos minutos, concluyera el partido, en la segunda parte de la prórroga. A los participantes no les ha importado 'chipiarse' para celebrar con miles de personas el triunfo de la selección.

No han faltado los comentarios de apoyo al 'partidazo' jugado por la selección española. La japonesa Hanako, de la ciudad japonesa de Kioto, ha expresado que el partido ha sido "genial", sobre todo el trabajo realizado por Villa. La utebana Tamara ha afirmado que "el partido ha sido lo mejor; ha sido increíble" y el zaragozano Pablo ha dicho que España ha llegado a la final "sufriendo, pero bien, muy bien".

"Hasta que no ha salido Torres no han metido gol; el pase a gol ha sido de Torres", ha dicho Elena, de Zaragoza, quien ha añadido que "el partido se define en: Torres".

El senagalés David ha expresado que ha disfrutado mucho del partido. David ha pasado buena parte de la noche trabajando en la venta ambulante de banderines de España a cinco, siete o 10 euros, en función de la demanda.