Un millar de estudiantes de protestan contra las "agresiones policiales" de Valencia

Concentración De Estudiantes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 21:05

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un millar de estudiantes de enseñanzas medias y universidad se han concentrado este martes, a la entrada del campus de San Francisco de la capital aragonesa contra las "agresiones policiales" que han tenido lugar en Valencia esta semana y en defensa de la Educación pública. Han convocado los colectivos UCA, REFyL, CHEN, ADEA, CEEM y CEPA.

Momentos antes de iniciarse la manifestación, una portavoz de ADEA ha explicado a Europa Press que la manifestación pretende responder a la "represión policial" de la capital valenciana. "Condenamos los ataques" sufridos por los estudiantes del IES 'Lluis Vives' de Valencia, quienes protestan contra los recortes en la educación pública.

La portavoz ha señalado que las organizaciones convocantes reclaman una Educación "de calidad". Para salir de la crisis "hay otras alternativas antes que recortar el Estado del Bienestar", entre las que ha citado subir los impuestos a las rentas más altas.

Según han subrayado los convocantes, desde que el miércoles de la semana pasada comenzaran las movilizaciones de los estudiantes valencianos, "la represión ha ido en aumento y las personas heridas y detenidas se cuentan por decenas". La manifestación de Zaragoza pretende expresar el rechazo de los participantes "a la brutal y desmedida intervención policial".

Los convocantes han exigido la puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos en Valencia, así como la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y de todas las autoridades policiales "responsables de las cargas".

Los organizadores de la manifestación han equiparado la "agresividad policial" de Valencia a la de otras movilizaciones, como las que tuvieron lugar contra el Espacio Europeo de Educación Superior y la LOU, aunque en este caso "la brutalidad ha sido jaleada por los dirigentes políticos en el poder". Esta es "la única respuesta que tienen ante una juventud resuelta a defender lo que nos es legítimo: nuestro futuro".

Las detenciones "no son aleatorias", sino que "se dirigen en su mayoría a los jóvenes más conscientes y organizados, pretendiendo intimidar al resto para evitar que se salgan del redil que el sistema nos impone", han señalado los convocantes en un comunicado. "La educación no se vende, se defiende", han apostillado.

Los colectivos estudiantiles han apuntado que el viernes pasado, 17 de febrero, los estudiantes del IES 'Juan de Lanuza' de Borja (Zaragoza) "también hicieron huelga porque no tienen calefacción y están dando clase a ocho grados centígrados". También se movilizaron los alumnos del Colegio 'San Roque' de María de Huerva (Zaragoza), en señal de protesta contra la masificación en el centro educativo. El hecho común es "la falta de financiación a la que se ha sometido la educación estos últimos años".

La "dejadez" hacia el servicio público educativo "se ha visto incrementada con la llegada del PP al Gobierno, que regala dinero a la educación concertada mientras se lo niega a la educación pública", lo que ha provocado la paralización de las obras de la Facultad de Educación y la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, han apuntado.

Estos "ataques", han terminado diciendo, no se reducen a la Educación superior, ya que se han reducido las plazas de profesorado y se niegan las inversiones necesarias en decenas de colegios e institutos de toda la Comunidad Autónoma.