23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • Domingo, 21 de Abril
  • 23 de septiembre de 2010

    Los mineros continúan su huelga, jornada en la que se realiza una concentración en la localidad turolense de Ariño

    TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los mineros de la provincia Teruel continúan hoy con su segunda jornada de huelga general, en la que está prevista una concentración en la localidad de Ariño, en cuya sede consistorial se encuentran encerrados varios de sus compañeros. El seguimiento ha vuelto a ser mayoritario, según los trabajadores que hoy intentarán retrasar el cambio de turno en la central térmica de Endesa, en la localidad de Andorra.

    Los mineros siguen reclamando que la Unión Europea de el visto bueno al Decreto que primará la quema de carbón autóctono y que se retire el reglamento que estudia la comisión europea sobre las ayudas al sector y que, supondría el cierre de las minas deficitarias a partir de 2014.

    El secretario provincial de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Teruel, Antonio Herrero, ha señalado que están "satisfechos" con el seguimiento de la huelga porque "salvo 4 ó 5 trabajadores de un total de 700 han secundado la huelga". También ha alabado el comportamiento de los mineros y ha subrayado la repercusión que han tenido sus medidas.

    Según ha explicado Herrero, una de las principales acciones reivindicativas les llevará hasta la central térmica de Andorra, donde tratarán de retrasar el cambio de turno de los trabajadores "entre una y dos horas". Una decisión que han adoptado porque Endesa es una de las empresas que ha presentado demanda contra el Real Decreto del Carbón.

    De nuevo, se han repetido los piquetes informativos en las minas de la provincia de Teruel ubicadas en Ariño, Estercuel y Gargallo. Además, a las 12.00 horas está prevista una concentración en la plaza mayor de Ariño, donde se procederá al 11º relevo en el encierro que los mineros mantienen en el ayuntamiento de esta última localidad. Saldrán del consistorio Hermenegildo Martos y Miguel Soriano de CC.OO., y José Fernández y Juan Miguel Fernández, de UGT que, serán sustituidos por Antonio Clavero, Pedro Miñana, Juan Carlos Luna y Antonio Cardo, representantes sindicales en el Comité de Empresa de la empresa SAMCA en Ariño.

    Además, este medio día decidirán si hacia las 17.00 horas de hoy se procede a cortar de nuevo algunas carreteras. La decisión dependerá de "si tenemos o no material y de los mineros que puedan estar en las diferentes concentraciones", ha apuntado Antonio Herrero.

    Por otro lado, Herrero ha manifestado que según las últimas noticias de las que dispone, "el Decreto no va a aparecer en el Orden del día de la reunión que la Comisión Europea mantendrá, así que difícilmente se podrá aprobar". Por eso, cree que "esto se va a alargar", por lo que habrá que esperar a lo que digan las secciones federales para seguir emprendiendo otro tipo de medidas reivindicativas. Así que ha asegurado que "esto se va a endurecer todavía más".