El Ministerio de Cultura celebra el Día de la Biblioteca en Teruel con un programa de cuentacuentos, charlas y teatro

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:51

TERUEL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura, junto con la Asociación Española de Amigos del Libro, han celebrado hoy en Teruel el Día Internacional de la Biblioteca. Cuentacuentos, charlas y teatro completan un programa en el que tampoco ha faltado el pregón que ha corrido a cargo del escritor Carlos Grassa Toro.

El propio escritor, minutos antes de pronunciar su discurso ha comentado a los medios de comunicación que "hablar sobre libros y bibliotecas cada día es más difícil porque hay mucha gente que lo ha hecho, que ha hablado, que ha escrito y lo han hecho muy bien". Respecto de la responsabilidad que hoy ha recaído sobre él, ha explicado que "a mí me tocaba este año por ser aragonés".

En cuanto a las palabras que iba a pronunciar, ha explicado que "empecé a pensar que cuando decimos que, el que lee vive más y vive otras vidas y que su vida tiene ese suplemento de humanidad, lo que encierra esa afirmación es el tiempo. El tiempo que nosotros hacemos nuestro cuando leemos lo de los demás".

De manera que "el pregón va a contar que después de haber aprendido a meter las manzanas en un cesto, y el agua en un cántaro y los secretos en sobres lacrados, hemos aprendido a transportar el tiempo en los libros".

Grassa ha asegurado que tiene sentido llevar a cabo este tipo de celebraciones, en las que "nos juntamos aquí para recordar que la palabra, y que el techo y la gente son tres elementos que hacen que la vida sea mejor. Estamos bajo techo, al abrigo del frío, de la lluvia, rodeados de gente que si no es amiga, a lo mejor acaba siendo amiga y rodeados de libros. Cuando alguien tiene eso, le puede faltar a lo mejor un poquito de fuego y un poquito de jamón, pero poco más".

Después, la directora general de Cultura, Pilar Navarrete, se ha dirigido a las decenas de asistentes que se han dado cita en la Biblioteca Pública de Teruel para conmemorar este día. Navarrete, ha destacado la importancia de las bibliotecas, que "garantizan la reserva de la sabiduría y de la ciencia. Por eso, son los lugares que todos los dictadores que queman, que cuando llega un invasor a un país enseguida destruye, porque es el sitio donde se deposita el saber y la capacidad de saber".

Además, de asegurar que "somos afortunados de que la celebración del Día Nacional de la Biblioteca se haga en Teruel", la directora general de Cultura, ha afirmado que "las bibliotecas son todas esencialmente lo mismo: son los lugares donde están preservados los principales valores de la cultura y la civilización".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro, Antonio Rodríguez, ha explicado por qué se ha elegido Teruel para celebrar la fiesta de este año, y es que "este día, que se celebra desde 1997, se hace a requerimiento de nuestros socios, pero procuramos inclinar las votaciones para que se haga siempre en una de esas ciudades que no suenan tanto, pero que son importantes porque aquí, como en otro sitio, se puede practicar el arte de leer y con más sosiego, y nuestro mensaje va a calar más directamente". Además, ha lanzado un mensaje a "los papás, a las mamás, a los profesores prediquen con el ejemplo, que lean delante de los niños". Finalmente, el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha asegurado que "los profetas de la muerte del libro arrancan de la mitad del siglo pasado y todos lo hicieron a base de escribir libros, el último Bill Gates, escribiendo otro libro".

Para el director general, "el libro una de las creaciones más fantásticas del hombre, que se personaliza, se maneja, se transporta, no necesita regarse, ni pilas, permite tanta autonomía como su transportador".

Blanco también ha incidido en la importancia de España como editora de libros, así como la importancia de las bibliotecas públicas en nuestro país, a pesar de que ha asegurado que "hacen falta más y mejores bibliotecas".

Según datos del último estudio realizado en 2007 sobre hábitos de lectura y compra de libros, el 58,1 por ciento de las personas mayores de 14 años en nuestro país, se considera lectora. Una cifra que supera el 80 por ciento en el caso de los niños de entre 10 y 13 años. Por eso, Blanco ha destacado la importancia de los Planes de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

El cartel que ha ilustrado esta celebración es obra de Isidro Ferrer y en total se han editado 6.000 carteles conmemorativos, además, de los 26.500 marca páginas que se han repartido en las distintas bibliotecas públicas españolas.