Ministerio de Industria y Gobierno de Aragón potencian el turismo cultural y de naturaleza en el Moncayo

El Plan de Competitividad Turística de Tarazona y el Moncayo prevé una inversión
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 14:56

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Mesquida, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han firmado este lunes el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, dirigido a potenciar el turismo cultural y de naturaleza de esta zona de la provincia de Zaragoza.

En la firma del plan han participado también el presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Francisco José Lamata, la presidenta de la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona, Ana María Vicente, y la vicepresidenta de la Asociación de Casas Rurales del Moncayo, Rosa Millán.

El consejero Arturo Aliaga ha subrayado que este plan debe ser "un revulsivo" para esta comarca en la que "está creciendo la oferta hotelera y de restauración". Con una inversión de 2,3 millones de euros, el plan servirá, "en el horizonte 2010-2013, para hacer las cosas bien" y mejorar las infraestructuras turísticas, ha subrayado.

Las actuaciones del plan se dirigen a la promoción del Parque Natural del Moncayo y su área de influencia, en la que se encuentran el Monasterio Cisterciense de Veruela, así como de la ciudad de Tarazona, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 y perteneciente a la Red de Juderías de España.

La inversión total en este Plan de Competitividad asciende a 2,3 millones de euros, aportados a partes iguales por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), Turismo de Aragón y la Comarca de Tarazona y El Moncayo.

CUATRO AÑOS

Este plan, de cuatro años de duración, persigue la mejora de la competitividad turística de la zona, mediante el desarrollo de un producto de Turismo de Naturaleza y Cultura, que enlace, además, con el turismo rural, familiar, de senderismo y gastronómico.

De esta manera, se puede configurar un producto turístico definido y diferenciado, que se posicione en el mercado y que propicie la mejora económica y social de los territorios, a través del aumento de la calidad de los empleos y la desestacionalización del turismo.

La Comarca de Tarazona y El Moncayo posee una posición "estratégica" al hacer frontera con Navarra, La Rioja, Soria y, dentro de la provincia de Zaragoza, con las Comarcas del Aranda y Campo de Borja, destaca el Ministerio en un comunicado.

Su área de influencia reúne 78 recursos de patrimonio histórico y artístico (iglesias, castillos, palacios, murallas), 31 lugares de patrimonio natural, 41 de patrimonio cultural (fiestas, ferias mercados), 16 museos y centros de interpretación y siete senderos de vías verdes.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Entre las principales actuaciones recogidas en el presente plan destacan la planificación, organización y gestión del producto 'Naturaleza y Cultura' y la especialización del destino en turismo cultural y de naturaleza, mediante la aplicación de sistemas de calidad, diseño de itinerarios culturales, adecuación de la red de senderos.

También, el desarrollo de un plan de marketing y comercialización del producto, mediante campañas de publicidad y promoción, presencia en ferias y la creación de un portal web de Turismo y Cultura de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Gobierno de España apoya la promoción del turismo cultural, que representa más del 38 por ciento de las acciones realizadas por las Oficinas Españolas de Turismo (OETS) y que además se está impulsando a través el Plan de Promoción del Turismo Cultural 2010-2012, en colaboración con los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación.