16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    La ministra de Defensa se compromete a mejorar las "lamentables" condiciones de vida en la base San Jorge

    La ministra de Defensa se compromete a mejorar las "lamentables" condiciones de vida en la base San Jorge
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comprometido a realizar un "importante esfuerzo" para mejorar las "lamentables" y "deficientes" condiciones en las que viven los militares de la base San Jorge, en Zaragoza.

    Robles ha visitado este jueves la Academia General Militar (AGM) y la citada base militar, donde ha puesto de manifiesto "el esfuerzo que realizan" los militares por defender "nuestros valores, nuestras libertades y nuestra Constitución", motivo por el que se merecen "vivir en unas condiciones de un mínimo de dignidad profesional".

    En un recorrido por las instalaciones de la base tras el recibimiento del escuadrón de guardia, Robles ha podido conocer el Plan de calidad de vida de la base y el estado de los vestuarios y las camaretas donde los efectivos se asean y duermen y sobre los que, ha dicho, es "imprescindible que se mejoren" porque "las condiciones de vida en las que desarrollan su labor no son las que merecen".

    "Las Fuerzas Armadas, que son tan profesionales, están tan capacitadas y están realizando un enorme esfuerzo en el mantenimiento de la paz y la libertad, están viviendo en unas condiciones que es imprescindible que se mejoren", ha insistido la ministra, quien ha subrayado que, "con esfuerzo y dedicación", los militares "están supliendo estas condiciones tan deficientes".

    En este sentido, ha hecho referencia a los 3.000 hombres y mujeres que trabajan en la base San Jorge, y que configuran "lo más importante de las Fuerzas Armadas". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo para acabar con unas condiciones de vida que son "francamente lamentables".

    Robles ha querido conocer el estado de uno de los edificios más antiguos ubicados en el interior de la base, construido en 1988, donde hay instaladas distintas camaretas de aseo. Allí ha lamentado el "olor a tuberías" y el alto ratio de personas por ducha, ya que cada ducha es compartida por 20 personas cuando el máximo permitido se sitúa en 10. La media en el resto de edificios es de unos 8 militares por ducha.

    GUARDERÍA

    La ministra de Defensa ha visitado además el solar donde se construirá un centro de educación infantil para hijos de militares con 84 plazas y para el que ya se han recibido un total de 400 solicitudes.

    En la base San Jorge están ubicadas parte de la Brigada 'Aragón' I, perteneciente a la División San Marcial del Ejército de Tierra; el Regimiento de Caballería 'España' 11; el Centro de Adiestramiento (CEBAD) 'San Gregorio'; la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41; la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN) 3 y la USBA San Jorge, encargada de prestar los servicios de todas las unidades alojadas en la base.

    Robles ha declarado que "quería visitar Zaragoza, tanto la base San Jorge como la Academia General Militar, porque si hay una comunidad que tiene vinculación especial con las Fuerzas Armadas es la de Aragón y Zaragoza".

    Asimismo, ha insistido en "poner en relieve el esfuerzo, el trabajo y la generosidad de nuestras Fuerzas Armadas, que son un ejemplo para España y para el mundo entero". Por eso, ha comentado, es "tan importante" la formación que se imparte en la AGM de Zaragoza. Precisamente, ha aprovechado su visita para felicitar a los cadetes en el inicio de un nuevo curso.

    La ministra de Defensa ha aconsejado a las decenas de jóvenes que recibirán formación militar que aprovechen el momento que están viviendo en la Academia, donde aprenderán a "defender valores de paz y libertad en todo el mundo". En total, la AGM cuenta con 1.258 alumnos, de los que 6 son extranjeros de intercambio y 177 son mujeres.

    En este sentido, ha apuntado que los cadetes adquirirán en la AGM principios como la defensa, el altruismo, el compañerismo y la responsabilidad de servicio público. "Para trabajar por los ciudadanos y por nuestro país, no hay lugar mejor que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil", ha finalizado.

    REUNIÓN CON LAMBÁN

    La ministra de Defensa se ha reunido también este jueves con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en la Comunidad autónoma, Carmen Sánchez. El encuentro ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

    Entre los asuntos que se han tratado porque suscitan interés para ambas administraciones se encuentra el convenio para usos del Hospital Militar o el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.