12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

La ministra Garmendia dice en Alcañiz (Teruel) que la educación y la innovación "deben ocupar un lugar preferente"

ALCAÑIZ (TERUEL), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy en Alcañiz (Teruel), en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que "la nuestra es una Europa del conocimiento", lo que significa que "la educación, la investigación y la innovación empresarial deben ocupar un lugar preferente porque el conocimiento científico y tecnológico es la base de la prosperidad de toda la sociedad y no sólo de unos pocos".

Sobre el cambio de modelo productivo, la ministra de Ciencia e Innovación manifestó que España, "gracias al Gobierno socialista, ya ha comenzado a ponerlo en marcha". En este sentido, indicó que en los últimos cinco años, el Gobierno socialista ha triplicado la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo), con unos crecimientos próximos al 20 por ciento anual.

Esto ha permitido llegar a la media de la Unión Europea (UE) y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en inversión pública en I+D, un dato que contrapuso con los ocho años de Gobierno del PP, que dejó a España a la cola en volumen de inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), dijo.

Otro dato significativo que la ministra subrayó es el de la movilidad, las ayudas y becas a estudiantes e investigadores a través del Programa Erasmus, cuyo último presupuesto aprobado asciende a 66 millones de euros de los que se beneficiaran más de 28.000 estudiantes españoles, una cifra que multiplica por 12 la conseguida por el Gobierno del PP de Aznar, lo que --según Garmendia-- dice mucho de la apuesta socialista por la educación y la construcción europea.

"Nuestra tarea --dijo-- es recuperar la senda del crecimiento de forma sostenible y sobre la base de una actividad productiva más diversificada".

ENCUENTRO CON EL SECTOR EMPRESARIAL

La ministra de Ciencia e Innovación se reunió hoy con el sector empresarial, en el marco de su visita a Alcañiz, donde presentó los instrumentos de financiación del CDTI, la ventanilla única de las subvenciones y ayudas a las empresas en materia de I+D+i.

Sobre este asunto, resaltó la ampliación al máximo permitido de las subvenciones frente a lo que antes eran créditos; el Programa Interpyme, creado en el marco del Plan E en el que, por primera vez, sólo se necesita que participen dos o más empresas; el programa Neotec 2 para empresas de base tecnológica en periodo de consolidación; y finalmente, el mantenimiento de las ventajas fiscales para las empresas que realizan gastos de I+D.

Durante el encuentro, Garmendia también informó de los datos de las empresas que han recibido financiación del MICINN y ha incidido en que la inversión en I+D+i incrementa en un 16 por ciento la productividad de las pequeñas y medianas empresas y en un 18 por ciento el valor de sus exportaciones.