El ministro de Fomento inaugura parte del tramo Caldearenas-Lanave de la A-23

Javier Lambán y José Luis Ábalos en Caldearenas.
DGA
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 19:58

HUESCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado este lunes todos los compromisos del Gobierno de España con Aragón en esta materia, como "todo lo que sea bueno para España", estimule el crecimiento y favorezca la cohesión social y territorial. Se ha desplazado a la provincia de Huesca donde ha asistido a la puesta en servicio de 4,5 kilómetros del tramo Caldearenas-Lanave de la autovía A-23.

Acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el ministro de Fomento ha manifestado su voluntad de "mantener un correlato por encima del Gobierno que esté" por el interés general, lo que denota "normalidad y continuidad", como es el caso de esta obra que "vertebra el territorio" y "va a permitir garantizar la seguridad en el tráfico".

"El Ministerio tiene el propósito de mantener todas las previsiones de ejecución y licitación" en Aragón para ofrecer "un marco de certidumbre a la ciudadanía de que no vamos a parar nada", añadiendo que se realizarán estos trabajos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

Ha dicho que la comunidad aragonesa está "muy necesitada de esa vertebración con el resto del territorio" y ha considerado que es "un error" abordar el problema de la despoblación "desde la resignación".

OBRAS PENDIENTES

Ha apuntado que el tramo inaugurado esta tarde, de 4,5 kilómetros de longitud, de los cuales 3 kilómetros discurren en variante y 1,5 kilómetros son duplicación de la calzada de la carretera ya existente, tiene un coste de 49,5 millones de euros.

Además ha confirmado que el tramo Congosto de Isuela-Argüis de la misma autovía entrará en servicio entre la primavera y el verano de 2019.

Asimismo, las obras del tramo Siétamo-Huesca de la A-21 comenzarán a finales de este mes de julio, y la licitación de la variante de Jaca y el tramo Puente la Reina-Zaragoza se licitará antes de que acabe este año. Los tramos Santa Cilia de Jaca-Puente La Reina y Jaca-Santa Cilia, que se encuentran en construcción estarán terminados el año próximo. En la N-260, la obra Congosto del Ventamillo-Campo se licitará en los próximos meses.

Respecto a infraestructuras ferroviarias, el responsable del
Departamento ha expresado que en la línea Huesca-Canfranc "ya se ha
adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos para la mejora
integral de la línea Huesca-Canfrac. Además, se han impulsado los
estudios necesarios para avanzar en la definición de la Travesía Central
del Pirineo".

Finalmente, Ábalos ha hablado de la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia y el resto de España y Europa. "Este Gobierno trabajará incansablemente para volver a pintar este corredor en el mapa de las infraestructuras europeas", ha añadido.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La sección transversal del tramo Caldearenas-Lanave de la Autovía Múdejar (A-23) inaugurado este lunes tiene las características tipo de una autovía con dos calzadas de dos carriles cada una siendo la pendiente longitudinal del 6%.

Como obras singulares en el tramo destacan el viaducto de Atos, que
consiste en una estructura hiperestática, de 105 metros de longitud, que se resuelve mediante dos pilas intermedias y los correspondientes estribos. También, el viaducto sobre el río Guarga, de 350 metros de longitud, que tiene cuatro vanos con tablero único para las dos calzadas de la autovía, de tipo mixto de acero y hormigón, como apoyos intermedios cuenta con tan solo tres pilas troncónicas de 4,30 metros de diámetro en su base y una altura máxima, en la pila central, de 45 metros.

La obra también incluye un enlace de tipología glorieta elevada que
permitirá la conexión con la carretera convencional en el tramo pendiente de duplicación.

Por otro lado, se han llevado a cabo los correspondientes trabajos para la integración ambiental del tramo y de señalización y balizamiento en aras de la seguridad vial.

El presupuesto de las obras que se han puesto hoy en servicio es de 45,9 millones de euros, de un total, para todo el tramo Caldearenas-Lanave de 105,1 millones de euros.

POLÍTICA PRIORITARIA

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha dicho que "no hay política en Aragón, de las prioritarias, que no dependa en gran medida del éxito de la planificación del ministro de Fomento".

Ha traído a colación el "esfuerzo denonado" de la Comunidad Autónoma por el crecimiento, como muestran los indicadores y ha mencionado la "capacidad de innovación" de las empresas aragonesas. "Mi principal misión es allanarles el camino para que sigan creando riqueza y empleo, y que la Comunidad siga siendo líder".

Lambán ha continuado afirmando que "para que esos buenos propósitos se conviertan en realidad es fundamental el concurso activo del Gobierno de España con todos los Ministerios", subrayando que es preciso "que la Comunidad esté bien vertebrada en cuanto a comunicaciones".

La vía inaugurada este lunes es "una arteria fundamental para la vertebración" de Aragón entre Sagunto y Somport, ha asegurado Lambán, quien ha apostado por reforzar, por otra parte, el eje Cantábrico-Mediterráneo. Asimismo, el presidente aragonés ha urgido a desdoblar la N-232 con "inversiones importantes".

Se ha dirigido a José Luis Ábalos para decirle que tendrá en los aragoneses "un aliado leal, pero también exigente, como lo hemos sido siempre" y ha observado que Aragón "se sigue sintiendo postergada por el tratamiento que ha recibido en inversiones por parte del Estado", en especial referencia a la exclusión de la región de los fondos del Objetivo 1 de la UE.

"Nos asiste la razón y la justicia" para pedir que el Gobierno de España "corresponda con una comunidad que se está dejando la piel por trabajar en favor de Aragón tanto como de España", ha proseguido Javier Lambán.

"Con Ábalos nos va a ir bien", ha confiado Lambán, quien ha entregado al ministro una réplica a escala de la Fuente de los Incrédulos, situada en Zaragoza, para pedir a todos que "no seamos insensibles ni incrédulos ante los buenos propósitos de un Gobierno como el de España que acaba de llegar".

Leer más acerca de: