17 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La mitad de los 70 núcleos de Aragón que estaban incomunicados ya tienen sus vías expeditas

La UME aporta 174 efectivos y 53 vehículos en la apertura de viales y apoyo al personal técnico para restablecer el suministro eléctrico

La mitad de los 70 núcleos de Aragón que estaban incomunicados ya tienen sus vías expeditas
Reunión del CECOP. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha informado de que a media tarde, y pese a las difíciles condiciones en las que han tenido que trabajar los equipos de intervención, la mitad de los alrededor de 70 núcleos urbanos de la Comunidad autónoma que estaban aislados por la mañana ya tiene sus vías de comunicación abiertas.

Además, gracias a las labores de los servicios de emergencia se espera que al terminar el día haya sucedido lo mismo en varias poblaciones más, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, tras coordinar este miércoles los trabajos para paliar las consecuencias de la borrasca Gloria, que han afectado a la Comunidad con un temporal de nieve y viento.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que agrupa a todas las partes implicadas en la resolución de la emergencia ante el temporal.

Han participado, entre otros, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; miembros del Gobierno de Aragón de Educación, Carreteras, el 061 Aragón, Gestión Forestal, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés del Agua, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Zaragoza, y representantes de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la AEMET. También han estado presentes miembros de Endesa.

El CECOPI ha decidido mantener hasta mañana el Nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a que, aunque la situación mejora, aún quedan núcleos sin accesos abiertos y sin suministro eléctrico.

Asimismo, este jueves, a las 9.30 horas, se ha convocado una nueva reunión del CECOPI para seguir coordinando los trabajos ante el paso de la borrasca Gloria.

Mayte Pérez ha manifestado que el encuentro del CECOPI de esta tarde "ha servido para poner de manifiesto la intensísima labor que estamos realizando todas las instituciones para coordinarnos, cooperar entre todas y poder restablecer tanto los accesos a los municipios, como la comunicación y, en muchos casos, la luz".

PRIORIDADES

El Ejecutivo autonómico ha detallado que se han establecido tres prioridades en orden de importancia: los municipios aislados, los que además tampoco disponían de suministro eléctrico y los que junto a ambos elementos tampoco tenían telefonía, criterios con los que se han organizado las labores de rescate en los distintos núcleos.

La consejera de Presidencia ha querido recordar que la situación "es muy compleja porque hay muchísima nieve" y "estamos teniendo problemas para acceder con las máquinas", mientras que hay quitanieves "que se salen del trazado.

Ha incidido en que las circunstancias del temporal "no hacen fácil transcurrir hasta las localidades que lo precisan" y ha agradecido el trabajo de todos los que componen la CECOPI, "con un interés y una dedicación al cien por cien en resolver este problema".

Pérez ha señalado que "en lo queda de tarde y durante la noche se seguirá trabajando", por lo que parte de los núcleos que a esta hora están aislados pueden quedar accesibles.

Los medios desplegados este martes se han complementado este miércoles con cuatro quitanieves más y con siete palas --cinco en Teruel y dos en Zaragoza--, contratadas por el Gobierno de Aragón para ayudar a abrir camino en las vías colapsadas ante el importante volumen de nieve que se ha localizado en algunos tramos.

CARRETERAS

El Ejecutivo ha indicado, respecto a las carreteras de titularidad autonómica, que se ha trabajado para lograr despejar carreteras en Gúdar-Javalambre hasta hacer accesible el acceso a Puertomingalvo, Villarluengo y Pitarque. En el Bajo Aragón y Matarraña, ya se han despejado las carreteras, si bien existen algunos pasos alternativos por algún desprendimiento puntual en las laderas.

Por su parte, la zona de Andorra Sierra de Arcos está despejada, salvo algún tramo concreto que no compromete los accesos a los municipios.

La zona de Jiloca es la que presenta mayores dificultades y por eso se va a contar con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reestablecer el acceso a dos zonas concretas. Por un lado, el eje entre Cucalón y Huesa del Común y, por el lado, entre Ferreruela y Segura de Baños.

En la provincia de Zaragoza, está libre el acceso por la A-202 desde Munébrega a Campillo y el límite provincial y la A-211 en el entorno de la laguna de Gallocanta y el puerto de Santed. También está despejado el eje de Azuara y Moyuela hasta Blesa. El punto más conflictivo es la zona de la sierra de Campo de Belchite y Campo de Daroca.

174 MILITARES

La Unidad Militar de Emergencias ha aportado 174 efectivos, 87 de ellos en la zona de Alcañiz --entre otros, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve-- y otros tantos, en la comarca de Campo de Daroca --en Used, Santed y Manchones--. Han empleado 53 vehículos en la apertura de viales y en el apoyo al personal técnico para restablecer el suministro eléctrico.

Respecto al operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel, se ha vuelto a desplegar por completo para limpiar las carreteras con 16 máquinas quitanieves y otros tres vehículos en un operativo en el que participan más de 40 personas.

De los trabajos de este lunes, ha destacado el esfuerzo en la zona de Castellote y todos sus barrios, donde el equipo de la Diputación de Teruel ha trabajado con el apoyo de otro de la UME.

La otra zona en la que se ha reforzado el operativo es en la de Mosqueruela, Cantavieja, Villarluengo, Tronchón, Allepuz, Valdelinares y Fortanete, donde la gran cantidad de nieve que ha caído ha dejado intransitables varias vías. En esta zona es donde han actuado las cinco palas cargadoras del Ejecutivo autonómico.

Por el momento no se han registrado apenas incidencias de desbordamientos de ríos, aunque se mantiene la vigilancia ante el deshielo del caudal de nieve acumulado en las últimas horas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón