28 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La mitad de los mayores de 85 años padecen algún tipo de demencia

La mitad de los mayores de 85 años padecen algún tipo de demencia
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Víctoria Broto, y la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana - GOBIERNO DE ARAGÓN

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la consejera María Victoria Broto, se reúne con la presidenta de CEAFA

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Cheles Cantabrana, han mantenido este lunes un encuentro en la sede del Departamento para analizar la situación y atención a los pacientes y familiares de personas con Alzheimer o deterioro cognitivo coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, este 21 de septiembre.

Entre las cuestiones que ambas han abordado destaca la adecuada financiación de Ley de la Dependencia por parte del Estado para mejorar en la atención y cuidado de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias. Según datos de la CEAFA, el 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de las personas mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia.

En el marco de este encuentro y esta conmemoración, la consejera ha recordado que "el Gobierno de Aragón apuesta por la atención de las personas que sufren Alzheimer a través de todo el catálogo de prestaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la colaboración con Afedaz ha sido y seguirá siendo estrecha".

"Su labor es vital en la prevención, que ha demostrado ser eficaz en el avance de la enfermedad y hay que seguir trabajando en esta línea y en el apoyo a las familias tal como hace Afedaz, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón", ha destacado María Victoria Broto. Además, la consejera ha querido hacer especial hincapié en la importancia de seguir invirtiendo en investigación para frenar el avance de una enfermedad que está detrás de un porcentaje importante de los casos de dependencia.

Por su parte, la presidenta de Afedaz ha manifestado la preocupación de las familias por el constatado deterioro de los pacientes con Alzheimer como consecuencia del confinamiento. "Es una de las realidades que queremos evidenciar en una jornada como esta: la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 ha venido a empeorar las circunstancias porque ha agravado la vulnerabilidad tanto de los pacientes como de las familias, ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas sociales y sanitarios, y las carencias del modelo de cuidados.

Cheles Cantabrana ha pedido además, "apoyo para poner en marcha el Plan Integral de Alzheimer, que, junto al adecuado desarrollo de la Ley de dependencia, deben dar respuesta integralmente a las consecuencias del Alzheimer y las demencias en personas, familias y sociedad".

Desde el año 2017 y hasta 2019, en tres años, las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, dentro de las cuales se incluye Afedaz, han recibido más de 650.653 euros del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en concepto de subvenciones (de las convocatorias del IRPF) para poder llevar a cabo sus proyectos. El reparto para este ejercicio, al que Afedaz ha presentado cuatro proyectos, está pendiente de resolver.