El Molino del Gato (Albarracín)acoge una exposición fotográfica de Miguel Ángel Barrera, "Apta para todos los públicos"

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 21:03

ALBARRACÍN (TERUEL), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Molino del Gato en Albarracín acoge una exposición de fotografía de Miguel Ángel Barrera, "Apta para todos los públicos", que estará disponible hasta el próximo domingo, 31 de diciembre.

El título de la exposición viene a decir que se trata un muestra al alcance del entendimiento y disfrute de cualquier persona que se pare frente a ella, erudito o no de la materia, interesado o no en el arte. Por ello, en la exposición hay copias disponibles por 30 euros. Además, por primera vez hay un rincón de textos del artista, con poemas y relatos ilustrados con fotos hasta ahora inéditas.

"La fotografía --a juicio de Miguel Ángel Barrera-- es el patito feo del arte, y con la fotografía digital más. La gente compra oleos, les guste o no, mejores o peores por ser obra única, y pagan lo que sea. Una fotografía parece que la puede hacer cualquiera pero la sensibilidad y el trabajo no lo regalan".

"No quiero parecer cabreado con la gente que no compra fotografía, de hecho el poner precios asequibles es para poder acercar esa posibilidad a quien realmente quiere y no puede", aseguró el artista, al mismo tiempo que indicó que "no puedes basarte en la técnica utilizada para justificar lo que adquieres o lo que te gusta o no cuando asistes a una exposición; sino que debes comprar lo que sea y con la técnica que sea sencillamente porque te guste, y pagar lo que sea necesario o lo que decidas gastar".

Afortunadamente, la fotografía en Londres, Berlín y Nueva York ya no difiere de otras artes, incluso destaca; "esperemos que algún día estemos a ese nivel", dijo Barrera.

El tiempo invertido en esta exposición se remonta a hace 2 años, periodo que abarca el material de la exposición. Pero también hay algunas fotos inéditas más antiguas que hasta hoy no habían visto la luz. "Esta exposición me cayó del cielo, y en Navidad. Regreso a mi tierra tras casi nueve años de dar vueltas por el mundo y creo que no hay mejor manera de volver a casa a seguir tu vida y llevar a delante varios proyectos profesionales y personales", aseguró el artista.

Tras un arduo proceso de selección en el que han quedado fuera unas cuantas piezas, Miguel Ángel Barrera escogió 25 fotos ampliadas en 30x40 y montadas a sangre, una pieza de 70x100 color, una de 50x70, una foto-haiku de 60x60, y 3 piezas de 30x40, en marco 50x70 partiendo de negativo y de tiraje limitado.

LA VENTA

Los precios de las copias individuales oscilan entre 75 y 200 euros dependiendo de si el tiraje es limitado (25 ó 50 ejemplares, firmados y numerados) o abierto (posibilidad de copias indefinidas en función de la venta).

El precio corresponde a la copia sin montaje firmada a mano por el autor. El proceso seguido en las copias es químico, por lo que la duración y calidad está asegurada.

Las fotografías se pueden adquirir sueltas o con distintos montajes que mantienen y aseguran la calidad y duración de la obra: con passpartout libre de ácidos, o a sangre sobre foam o aluminio, y añadir un termosellado para la conservación y protección de éstas. Además se puede añadir un marco de aluminio para este tipo de montaje.

Las copias sobre papel acuarela tienen un tamaño máximo de 20x30 en función de la composición y encuadre. El tiraje es abierto y las copias están firmadas. Este proceso se lleva a cabo a través de una impresión digital con tintas de pigmentos de calidad fotográfica en papel libre de ácidos de 250 gramos, específico para fotografía.

El precio de las copias en papel acuarela es de 30 euros, mientras que el precio de las copias individuales ronda entre los 100 y los 300 euros. Mientras que las composiciones rondan los 1.000 euros.

BIOGRAFÍA

Miguel Ángel Barrera participó en Entrefotos 2002, feria de prestigio Nacional en la que participaron más de 40 fotógrafos, como Rafael Navarro, Antonio Tabernero, Manuel Sonseca, Abilio Lope, Ouka Lele, entro otros, y cuyo fin es el de acercar al público cotidiano la fotografía para que empiecen a coleccionar.

En el 2003 expuso en la Escuela de Arte de Teruel, con una muestra que resumía su obra fotográfica hasta el momento, bajo el título "Más o menos interesante". Asimismo, participó en la exposición Colectiva de la Galería Pablo Hojas con otros 40 fotógrafos Cántabros en diciembre de 2003.

Además, ha trabajado como realizador de vídeo y televisión durante 16 años en Madrid, Teruel, Zaragoza, y realiza eventos y rodajes para Global-Events, en ciudades como Viena, París, Miami, Phoenix y Berlín para marcas tan prestigiosas como Vodafone, Renault, Heineken, o Accenture.

Por otro lado, recibió el tercer premio a nivel nacional de la Editorial SM, junto a Luis Alcalá, con un documental de vídeo sobre los yacimientos paleontológicos de Teruel (producido por TLT).

Participó en el proceso de sonorización y montando dos documentales de falsa ficción, uno sobre arte japonés y otro sobre teatro Kabuki, en el cortometraje "Historias de luz".

Además Miguel Ángel está inmerso en varios proyectos que pronto serán llevados a cabo en Teruel. En la actualidad es gerente de un estudio de fotografía en Teruel desde hace cuatro años.