El Monasterio de San Victorián ofrecerá visitas teatralizadas de julio a diciembre

Monasterio de San Victorián.
Monasterio de San Victorián. - COMARCA DE SOBRARBE - Archivo
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 15:01

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado vía libre a la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, la sociedad Turismo de Aragón, la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás para promover la realización de visitas guiadas y teatralizadas al Real Monasterio de San Victorián.

El acuerdo permitirá organizar y dinamizar las visitas al monumento durante los meses de julio a diciembre de este año. Para ello se destinará un presupuesto de 12.500 euros.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que San Victorián es un "bello enclave" con valor patrimonial y en el que el Ejecutivo ha realizado un "importante esfuerzo económico en su restauración", que ahora se podrá disfrutar con estas visitas, "cargadas de historia, además de entretenidas", para "trasladar el mensaje de la historia de nuestra tierra".

Merced al acuerdo suscrito entre las cuatro entidades, el monumento contará con una serie de visitas guiadas que se realizarán en dos pases diarios a las 11.30 y 13.00 horas.

En el mes de julio, están programadas de miércoles a domingo, en agosto de martes a domingo, en septiembre todos los domingos, en octubre todos los domingos y el día 12, en noviembre todos los domingos y el día 2 y en diciembre los domingos 6 y 13 y los días 7 y 8.

El convenio contempla también la realización de un mínimo de dos visitas teatralizadas y al menos dos juegos de pistas destinadas al público familiar. El precio fijado para estas actividades asciende a dos euros en el caso de las visitas guiadas, cuatro euros para las visitas teatralizadas y un euro para el juego de pistas y el resto de actividades que se pudieran programar.

Este monasterio es Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002, en la categoría de monumento. Con estas visitas, se fomentará el turismo cultural en Aragón y la difusión del patrimonio cultural de la comarca y el municipio en el que se enclava, además de favorecer la contratación de personal, generando empleo directo en la zona.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOBIO

El Real Monasterio de San Victorián constituye un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado.

El recinto del monasterio se compone de una casa abadía, una hospedería y dos construcciones rectangulares entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro, se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el nuevo monasterio.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia, destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

Desde 2005, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha venido desarrollando diversas intervenciones en el monumento con el objetivo de consolidar sus estructuras, para lo que ha invertido un millón de euros.

Estas obras han permitido acondicionar el conjunto para las visitas guiadas al claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca. A estos trabajos se suman diversas actuaciones, por importe de casi 50.000 euros, que han tenido por objeto la adecuación de las murallas y el torreón perimetral.

ILUMINACIÓN

Por otra parte, y gracias a un acuerdo con Red Eléctrica de España suscrito en 2018, se han llevado a cabo una serie de obras para iluminar el interior de la torre del monasterio y la escalera que la recorre, con el fin de hacerla visitable en condiciones de seguridad.

Estos trabajos han contribuido a llevar al interior del recinto un suministro eléctrico de calidad que amplía sus posibilidades para usos turísticos y culturales.

Así, se ha dispuesto una línea eléctrica que parte del exterior del edificio de la hospedería y llega hasta la torre, tras discurrir soterrada por el patio principal y el claustro. Las luminarias empleadas son de led y bajo consumo y están orientadas para no provocar deslumbramientos ni contaminación lumínica.