19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 25 de diciembre de 2014

    El Monasterio de Veruela recibe más de 56.100 turistas este año

    El Monasterio de Veruela recibe más de 56.100 turistas este año
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El Monasterio de Veruela ha recibido este año a un total de 56.176 visitantes, 400 más que en 2013, atraídos por los encantos del Moncayo y para conocer la estancia de los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano, en este enclave de la provincia.

       En declaraciones a Europa Press, el director del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José María Moreno, ha explicado que el número de turistas "ha bajado con respecto a hace dos años", cuando se reinauguró la Catedral de Tarazona "lo que significó un boom importante para la zona".

       Ahora "hemos recuperado la tónica normal de visitas" a este monumento, al que llegan cada año "muchos turistas nacionales" y también aragoneses que desean recorrer las estancias del monasterio cisterciense. Asimismo, se ha detectado mayor presencia de viajeros internacionales "en el reparto de los folletos en inglés y francés", especialmente en este último caso, ha remarcado Moreno.

       Precisamente desde el Monasterio de Veruela parte una de las once rutas de los 'Caminos del Alma', puestos en marcha el pasado mes de julio por la Diputación de Zaragoza para recordar el 150 aniversario de la presencia de los hermanos Bécquer en la zona.

       José María Moreno ha detallado que, en julio, la institución repartió 50.000 folletos sobre estos itinerarios en 77 instalaciones --oficinas de turismo, restaurantes y casas rurales, instituciones-- y ahora "estamos al límite de consumo de esos folletos", por lo que en los próximos meses se hará una reedición de este documento.

       Ha observado que es difícil contabilizar el número de usuarios que ha recorrido estos once caminos, aunque el reparto de los folletos hace pensar que han despertado el interés de los senderistas. "Suponemos que con la información de que dispone la gente, a partir de la primavera irán" a pasear por estos senderos.

    ONCE ITINERARIOS DESDE VERUELA

       Estos itinerarios fueron recorridos por los hermanos Bécquer durante el tiempo que estuvieron en Veruela y son los mismos que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio.

       Los once recorridos parten desde Veruela y llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a la ermita de la Aparecida.

       Las rutas, que se pueden realizar andando o en bicicleta, ofrecen una perspectiva diferente del espacio geográfico marcado por la cumbre del Moncayo.

    Para leer más