Monegrillo denuncia la "dejadez" que sufre el mundo rural tras llevar cinco días sin teléfono

Publicado: martes, 9 junio 2020 21:01

MONEGRILLO (ZARAGOZA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Monegrillo, situada a media hora de Zaragoza ciudad, se encuentra desde esta tarde sin suministro eléctrico y sin cobertura de teléfono fijo y móvil. Una situación, que sus vecinos han calificado de "insostenible" y que han explicado que está provocando graves prejuicios para la salud y la economía local.

El alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, ha denunciado la situación de esta localidad, que supera los 400 habitantes, y que está situada en el corazón de Los Monegros. "A los que vivimos en el medio rural nos tratan como ciudadanos de segunda, algo inaceptable, porque no lo somos pero nos sentimos abandonados e indefensos". Además se ha preguntado "dónde esta la igualdad entre ciudadanos de un mismo país" y "si alguien puede plantearse que esto pueda ocurrir en cualquier barrio de una ciudad de España o en un municipio grande, durante días y nadie hiciese nada como nos está pasando a nosotros".

Se da la circunstancia de que muchos de los vecinos son personas vulnerables y, por su alto grado de envejecimiento, se han visto privados de servicios esenciales como el de teleasistencia. Además debido al COVID-19, el consultorio médico presencial quedó suspendido y las consultas son solo telefónicas, por lo que la atención de salud tampoco se puede realizar desde hace una semana.

Durante el confinamiento, el comercio local ha estado suministrando productos de primera necesidad a las personas mayores que previamente llamaban por teléfono para hacer sus pedidos. Una labor que también se ha visto interrumpida. A esto hay que añadir que las empresas locales, de servicios agrícolas, ganaderos y la pequeña industria ecológica local han visto afectada su actividad habitual debido a esta situación.

La cobertura de telefonía fija y móvil se había restablecido este domingo
pasado, tras sufrir cinco días sin este servicio y, de nuevo, esta tarde, desde
las 18.00 horas se ha vuelto a suspender el servicio telefónico y, en esta ocasión, también se ha interrumpido el suministro eléctrico.

"Hemos pedido explicaciones a las compañías, pero no obtenemos respuesta de ningún tipo. Solo el pasado viernes, ante la insistencia, una operadora señaló que se debía a una avería en el municipio vecino, Farlete, y que se arreglaría en unas horas, pero las horas se convirtieron en días y, ahora, de nuevo nos quedamos sin
teléfono y también sin luz y, sin ningún tipo de explicación", ha expuesto el alcalde.

"Además de las molestias que cualquiera puede imaginarse, al estar tanto
tiempo sin luz ni teléfono, se suma que tenemos muchos vecinos mayores y la
situación nos preocupa", ha dicho Laguna. En su opinión, "esto es dramático y vergonzoso, no podemos soportarlo más", y ha apostillado que "nadie se ha dirigido a este Ayuntamiento para decir qué ha pasado después de cinco días ni tampoco atienden nuestras demandas".

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