Monzón pedirá a Renfe servicios compensatorios por el desvío de los trenes que conectan Barcelona y el norte peninsular

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 22:38

MONZÓN (HUESCA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Monzón, órgano consultivo del Ayuntamiento de esta ciudad, pidió esta semana a Renfe servicios compensatorios por el desvío de los trenes que conectan Barcelona y el norte peninsular.

Este órgano, en el que están representados los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales, abordó esta semana la situación de los servicios ferroviarios y en concreto los desvíos por la línea del AVE Lérida-Zaragoza de los talgos que enlazan Barcelona con el norte peninsular (el Barcelona-Vigo dejó de pasar por Monzón el 15 de septiembre).

Los trenes-estrella nocturnos de idénticos itinerarios también acabarán en los raíles de la alta velocidad, según informó el Ayuntamiento de Monzón en un comunicado.

En el debate se conoció que la plantilla de la estación de tren de Monzón no se verá afectada. No obstante, acordaron que si los planes de Renfe son inamovibles, Monzón pedirá compensaciones y el mismo trato que otras ciudades de similar entidad.

En este sentido, pusieron como ejemplo a Caspe, que está conectada con Barcelona con tres servicios diarios que unen Zaragoza, Caspe, Mora y Barcelona.

Concretamente, el Consejo pediría la recuperación del 'monzonero', es decir, la unidad diaria Monzón-Barcelona, petición que "no parece difícil de complacer porque bastaría con que un Cataluña Express Lérida-Barcelona tuviese punto de partida y llegada en Monzón".

Además, se reclamaría una conexión directa con Madrid por vía convencional (Monzón-Zaragoza- Madrid), de ida y vuelta; incluir Monzón en la red de cercanías de la estación de Lérida, y tarifas de precios atractivas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Monzón solicitará entrevistas con los consejeros de Transportes del Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña y los sindicatos ferroviarios confeccionarán un informe de estadísticas de uso de los trenes eliminados y de los convoyes regionales. También se exigirá que los horarios de estos últimos sean los idóneos para conectar con el AVE en Zaragoza o Lérida.