Morillo de Tou, centro vacacional de CC.OO., cuenta con un Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 22:03

MORILLO DE TOU (HUESCA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou, uno de los atractivos que ofrece el centro vacacional de Comisiones Obreras, cuenta con una colección de piezas de cerámica aragonesas del último tercio del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. La entrada al museo está incluida en las visitas guiadas por el pueblo, que cuestan sólo 2 euros.

Creado por los coleccionistas Manrique y Burriel y trasladado recientemente a la antigua Iglesia de Santa Ana de Morillo de Tou, el museo consta de una colección de cerámica popular, de uso corriente y no decorativo, cuyas piezas representan a más de cuarenta centros alfareros de los que, según el sindicato, no falta ninguno de los más importantes que obraron durante el siglo XX en Aragón.

La iniciativa, que tiene como objetivo principal preservar, estudiar y difundir el patrimonio sociocultural y colectivo que constituye la alfarería utilitaria, pone a la vista del público piezas que corresponden, en gran mayoría, al último tercio del siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX. Algunas vasijas no usadas fueron adquiridas en los años setenta.

Por otra parte, a pesar de que el estilo de la alfarería aragonesa presenta "una poderosa personalidad", demostrada en las técnicas de elaboración como en las formas y la decoración, se puede decir que comparte elementos comunes con el de otras comunidades vecinas.