Morlán anuncia que la variante ferroviaria de Huesca entrará en funcionamiento a mediados del mes de diciembre

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:39

HUESCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado hoy que a mediados del mes de diciembre entrará en funcionamiento la variante ferroviaria de Huesca, de la línea Huesca-Canfranc. Así lo ha confirmado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a las obras.

La puesta en marcha de esta variante supondrá dejar desmantelado el actual trazado ferroviario que discurre por el casco urbano de la ciudad de Huesca, suprimiendo seis pasos a nivel, de los que cuatro se encuentran en el municipio de Huesca y dos en Alerre.

Entre los pasos a nivel que se van a suprimir en el municipio de Huesca, dos son urbanos, con un tráfico elevado de vehículos. Se trata de los ubicados en la avenida Martínez de Velasco y en la calle San Jorge, por lo que Morlán ha incidido en la importante mejora para la seguridad que va a suponer esta actuación.

La inversión de la variante asciende a 30,4 millones de euros, entre la plataforma y la vía --25 millones de euros-- y las instalaciones de seguridad --5,5 millones de euros--. Morlán ha explicado que "la noche anterior a la puesta en servicio de la variante, se conectará la vía con la que sube a Canfranc y con la vía que va hacia Tardienta".

A partir del día siguiente, ha continuado, "la actual vía quedará en desuso y espero poder viajar en el primer tren para comprobar su funcionamiento". La variante quedará constituida por un eje principal de 10,2 kilómetros de longitud, que conecta las vías Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc, por el exterior de la ciudad y por un ramal de acceso a la estación de Huesca de 1,7 kilómetros.

En su conjunto, las obras comprenden la construcción de la Plataforma y la vía, con movimientos de tierra; obras de fábrica; pasos superiores e inferiores; obras de drenaje y el levantamiento de la travesía ferroviaria existente.

Se trata de una actuación que supondrá aumentar la velocidad en el trayecto a 220 kilómetros por hora, mejorar la funcionalidad ferroviaria, aumentar la capacidad de la línea y eliminar el tráfico de mercancías por el casco urbano.

Morlán apuntó que con esta actuación con se han cumplido dos objetivos, eliminar los pasos a nivel y dinamizar la travesía transpirenaica en relación a los contactos mantenidos entre España y Francia. Por otra parte, Víctor Morlán ha desmentido las declaraciones realizadas por el PP de Huesca en las que apuntaba que el Gobierno central ralentizaba las obras en Aragón para impulsar las de Cataluña.