Morlán anuncia que en verano de 2009 podrían empezar las obras de electrificación de la línea Zaragoza- Teruel

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:23

TERUEL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció esta tarde que el próximo verano podrían empezar las obras de electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel.

Morlán se ha mostrado "satisfecho" con el viaje que ha realizado en tren desde Zaragoza y hasta Teruel, por la línea férrea que mañana se reabre al tráfico, después de tres meses cerrada por unas obras, que se incluyen dentro de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para la adaptación a Alta Velocidad de esta línea.

Así, Morlán ha asegurado que "ha sido un viaje plácido" en el que "hemos visto cómo el tren va a 160 kilómetros por hora. Además, ha señalado que estaba "muy contento" porque "se han cumplido los plazos que fijamos con la Comunidad Autónoma y con las empresas públicas y privadas que han llevado a cabo las obras".

En este sentido, Morlán ha explicado que la línea se cerró, en coordinación con el Gobierno de Aragón, para no compatibilizar el servicio y las obras durante 12 meses. También para garantizar la seguridad de los operarios de las obras, que de esta forma no han tenido que trabajar de noche.

El secretario de Estado ha asegurado que "el viaje es cómodo y competitivo con el que se puede hacer por carretera", y ha insistido en que serán las mismas condiciones que desde mañana tengan los viajeros que utilicen esta línea, a pesar de que ha deseado que "ojalá tuviéramos otro material más novedoso, pero tenemos los trenes que tenemos. Pero para que haya un tren de esa calidad y pueda circular a la velocidad que a todos nos gustaría, que son 220 kilómetros hora, hace falta electrificar".

En cuanto a la electrificación de la línea, Morlán ha apuntado que "para electrificar, si alguien antes hubiera pensado que era necesario para la alta velocidad, que lo era y lo será, ahora nos encontraríamos en otras condiciones de funcionamiento mejor". Pero "como no se hizo", puntualiza Víctor Morlán, "ha habido que empezar por licitar la redacción del proyecto".

De esta forma, ha asegurado que en junio de 2009, pueden estar acabado los estudios informativos de la electrificación, que podría comenzar en esa fecha, siempre que se tuviera aprobado el impacto ambiental del proyecto.

Por otro lado, Morlán se ha mostrado satisfecho también de que se reduzca el tiempo en el que se realiza el viaje entre la capital aragonesa y Teruel. Ha explicado que ahora se ve reducido tan sólo entre 4 y 19 minutos, pero ha señalado que esa reducción obedece a que "esa infraestructura tenemos que probarla y ver de qué manera podemos ver que la infraestructura responde".

De esa forma, y dentro de unos 15 días, los tiempos de viaje se reducirán, según las paradas, entre 10 y 19 minutos. Morán también ha asegurado que ahora, "estamos hablando con la Comunidad para que se pueda poner en servicio un tren directo". Pero ha añadido "hemos visto que el trayecto entre Teruel y Zaragoza, en menos de dos horas, se puede hacer".

Víctor Morlán se ha referido además, a las obras del corredor Cantábrico Mediterráneo, para asegurar que "de Teruel a Sagunto, ya tenemos encargado el estudio informativo". En cuanto al tramo entre Teruel y Zaragoza, "lo que vamos a hacer es acabar todo lo que tenemos que acabar, y ver en qué medida esos tramos son compatibles, o hay que hacer algunas variantes, para ver cuál es el trazado mejor, para someterlo al estudio informativo".

Del resto del corredor ha explicado que entre Zaragoza y Castejón (Navarra) ya está aprobada la vía y se están haciendo los proyectos. Entre esta localidad navarra y Logroño, donde se bifurca, se empezará también la redacción de proyectos, y "nos queda lanzar los estudios informativos entre Pamplona a la "Y" Vasca y Logroño- Miranda, para ver dónde conectamos con este corredor de alta velocidad".

Aprovechando su visita a Teruel, Morlán también se ha referido a las posibles ubicaciones de la futura estación intermodal de la ciudad. Así, ha afirmado que "si podemos situarla en un sitio, en el centro de la ciudad, o próxima a la ciudad, yo no tengo ningún problema, porque lo que queremos es que, desde el punto de vista ferroviario, la estación funcione".

Finalmente, Morlán se ha dirigido a todos los que cuestionaron las obras, a ellos les ha pedido que reconozcan que las obras se han acabado en plazo y que se han reducido los tiempos del viaje de Teruel a Zaragoza.