El MPDL-Aragón prepara un envío de ayuda de emergencia a Haití para paliar el "caos" provocado por el vacío de poder

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 11:00

ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por la Paz de Aragón (MPDL) prepara un envío de ayuda de emergencia a Haití, donde esta ONG española tiene destinada una cooperante, a través del grupo extremeño. Esta ayuda pretende paliar el "caos" provocado por el "vacío de poder", según ha indicado a Europa Press el portavoz, Agustín Gavín.

Gavín ha alertado de que "hay un vacío absoluto de poder" y, de hecho, "la ayuda humanitaria tiene que ser repartida con muchísimo cuidado", tras lo que ha lamentado que la ayuda humanitaria no está llegando a sus destinatarios como tenía que llegar.

El portavoz del MPDL-Aragón ha proseguido afirmando que la ONG cuenta con apoyo permanente, tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza para enviar ayuda de emergencia. En las próximas semanas se enviarán kits de higiene y de alimentación.

Agustín Gavín ha explicado que "la situación de emergencia no solamente continúa, sino que ha empeorado y va a ir a peor" por la llegada de la época de los tifones y los huracanes.

Según un informe del MPDL, en Haití hay "decenas de miles de desplazados sin tener cubiertas las necesidades más básicas" y, de hecho, hay numerosos campos de refugiados en Puerto Príncipe y a lo largo de todo el país. Incluso el Gobierno está valorando trasladar la capital del país de Puerto Príncipe a Cap Haitien, más a resguardo de los movimientos telúricos.

La Federación Internacional Pacifista (FIP), a la que pertenece el MPDL y para la que trabaja la cooperante del MPDL-Extremadura, se dedica a entregar ayuda humanitaria utilizando para ello censos de ciudadanos que se actualizan constantemente con la colaboración de las autoridades locales.

Leer más acerca de: