La muestra "Guerra Civil en Aragón: 70 años después" se puede visitar en la localidad de Robres hasta el 14 de enero

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:37

ROBRES (HUESCA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Guerra Civil en Aragón: 70 años después" se puede visitar en la localidad de Robres hasta el próximo 14 de enero. Los organizadores de la muestra han decidido prorrogarla, debido al éxito de público.

Los organizadores de la exposición "Guerra Civil en Aragón: 70 años después", Gobierno de Aragón y Consejo Comarcal de Los Monegros, han acordado prorrogar esta muestra que se realiza en Robres. Los prestatarios particulares e institucionales que han aportado materiales para la muestra también han apoyado la idea, por lo que hasta el próximo 14 de enero se mantendrá abierta debido al éxito de público registrado.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Consejo Comarcal de Los Monegros, se encuentra en el edificio de las antiguas escuelas de Robres, lugar en el que se ubicará el futuro Centro de Interpretación y de Documentación de la Guerra Civil española, y desde el pasado 6 de octubre ha recibido más de 2.500 visitas.

Muchas de estas visitas son guiadas y pertenecen a grupos constituidos por institutos, asociaciones culturales, centros educativos y entidades de todo tipo procedentes de toda la comunidad autónoma aragonesa y también de otros territorios, sobre todo de Cataluña, País Vasco o Madrid, aunque también se han registrado visitantes de otros países, como Francia o Italia.

En muchas ocasiones, además de la muestra, los visitantes se desplazan hasta la Ruta Orwell y la Ruta de las Tres Huegas, así como a otros vestigios de patrimonio recuperado de la Guerra Civil.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, se muestra muy satisfecho con el resultado que está cosechando la exposición. "El gran número de visitas confirma que es un proyecto muy importante para el desarrollo comarcal, ya que está demostrando que se genera una beneficiosa repercusión en la economía de los pueblos vinculados con el proyecto, lo que sin duda, se va a intensificar en el futuro y se pone en evidencia sobre todo en sectores como la hostelería y el turismo en general".

La exposición tiene un gran rigor histórico y es a la vez divulgativa y didáctica, concebida para interesar a todo tipo de público. Aragón fue uno de los grandes escenarios de la Guerra Civil y estuvo dividido de norte a sur por un frente estable durante dos años.

La muestra sigue un orden cronológico y comprende "La fiesta de la democracia", con la proclamación de la segunda República, "El golpe de los militares", "La llegada de las milicias", "El Consejo de Aragón", "Frentes de guerra", "Papeles, símbolos, iconos", "Retaguardias" y "El final de la guerra en Aragón". La exposición también pone de relieve el papel de la mujer, tanto en el frente como en la retaguardia, y su contribución al esfuerzo bélico.

En la exposición se muestran dos documentales realizados ex profeso y cinco películas de archivos de la CNT.

Incluye además unas 200 fotografías, en gran parte inéditas, y un importante apartado de documentos procedentes de los más destacados archivos de España, así como materiales, desde armas como un cañón y una ametralladora antiaérea, insignias, libros, periódicos y objetos de uso cotidiano, entre otras piezas de gran curiosidad, muchas de ellas cedidas por coleccionistas.

Además, una serie de paneles biográficos recorren la trayectoria de personajes clave en la historia de la República y la Guerra Civil, como Joaquín Ascaso, Ramón Acín, Palmira Pla o Amparo Poch.

La exposición también da a conocer el trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil que la comarca de Los Monegros está realizando en el territorio, con el objetivo final de contribuir a la diversificación económica de la zona.

En este apartado se encuentran la Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, donde también se halla la Ruta de las Tres Huegas y el búnker rehabilitado en Lanaja. En estos lugares se pueden visitar trincheras, un vivac y otros elementos que se han recuperado y que están registrando un gran número de visitas. Actualmente, una escuela taller realiza trabajos de recuperación en Santa Quiteria, en Tardienta.

La exposición viene acompañada de un catálogo en el que han colaborado diversos expertos de gran prestigio, como el profesor Julián Casanova, Enrique Moradiellos o Paul Preston. La muestra se puede visitar de martes a domingo, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,30 horas.